- Urólogos del Hospital Ramiro Prialé de la Red Asistencial Junín realizan nueva técnica conocida como “Uretroplastía”.
Urólogos del Hospital Nacional Ramiro Prialé de la Red Asistnecial Junín del Seguro Social de Salud (EsSalud), aplicaron una nueva técnica conocida como la uretroplastia, que consiste en extraer mucosa de la cavidad bucal para tratar la obstrucción urinaria en los varones.
El asegurado Cristobal V.C (74) natural de Pasco, fue el primer caso atendido con este nuevo procedimiento, tras ser diagnosticado con estreches de utera bulbar (estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga) en el servicio de urología del mencionado hospital de la ciudad de Huancayo.
El paciente refiere que hace dos años fue sometido a una cirugía de próstata, pero en estos últimos meses presentó dolor al miccionar, disminución de la fuerza del chorro urinario y flujo de orina lenta.
Al respecto, el Dr. Fredy Ramírez, jefe del Servicio de Urología, explicó que la obstrucción urinaria a largo plazo puede llegar a deteriorar la función de los riñones y la vejiga, de forma reversible o irreversible.
También, dijo que este tipo de secuelas se presentan sobretodo en varones, por el uso de sondas, operaciones, traumatismos (introducción de instrumentos o cuerpos extraños en la uretra, fuerzas externas, “piercing” uretral etc.) o antecedentes quirúrgicos en vías urinarias.
El especialista, detalló que la uretroplastia, es una cirugía reconstructiva que consiste en realizar un corte (para este caso una incisión de 4 cm) en el pene del paciente, cerca de la zona dañada y empezar con la reconstrucción de la uretra utilizando la mucosa oral (tejido del interior de la boca) permitiendo que la uretra vuelva a la normalidad y se corrija la estreches.
Para culminar el procedimiento quirúrgico, se coloca un cateter (tubo delgado) dentro de la vejiga para ayudar a drenar la orina mientras se va recuperando por completo. Este procedimiento dura alrededor de cinco horas.
Por su parte el Dr. Martín Álvaro Ordoñez, gerente de la Red Asistencial Junín resaltó que este tipo de técnicas, solo se realizaban en la capital, y en la actualidad se operan entre dos o tres casos similares, gracias al equipo de especialistas altamente calificados y entrenados, a los equipos tecnológicos de última generación, materiales y medicamentos.