- Tercera campaña de la Seguridad Social se realizará en tres etapas: diagnóstico, pre quirúrgico y quirúrgico.
- Asegurados podrán inscribirse hasta la cuarta semana de abril.
La Red Asistencial Moquegua, de EsSalud, realizará más de 120 cirugías de cataratas en la tercera campaña de desembalse quirúrgico que se lleva a cabo en las ciudades de Moquegua e Ilo.
Así lo informó el doctor Jorge Luis Monroy, director de la red, quien indicó que esta jornada será hasta la cuarta semana de abril, en la que los médicos oftalmólogos de ambas ciudades realizarán diagnósticos a la población asegurada.
“Luego de identificar a los pacientes que requieren ser intervenidos se iniciará las evaluaciones pre quirúrgicas y medida de lentes, y por último la etapa quirúrgica”, refirió el funcionario.
Los asegurados podrán inscribirse como candidatos para la cirugía hasta la cuarta semana de abril. Asimismo, entre el 25 y 29 de este mes se destinará un equipo de médicos especialistas, quienes realizarán la medición de lentes y evaluaciones de riesgo pre quirúrgico.
De igual forma, durante cuarta semana del mes de mayo se prevé iniciar la última etapa de la campaña gracias al apoyo de los médicos oftalmólogos especializados de la Sede Central de EsSalud, quienes tendrán a su cargo las operaciones.
El funcionario de EsSalud también comentó que el principal objetivo de esta campaña es favorecer a los asegurados adultos mayores que han perdido parcial o totalmente la vista a causa de esta enfermedad.
“Solo durante el 2015 se realizaron 246 intervenciones que permitieron que más asegurados puedan tener una mejor calidad de vida”, resaltó el doctor Jorge Monroy.
Los asegurados que requieran ser evaluados por los especialistas pueden solicitar una cita por EsSalud en Línea llamando al 584 400 o acudiendo a los módulos de atención en los hospitales.
La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio que se realiza con la finalidad de recuperar y/o mejorar la visión de los pacientes; y consiste en extraer el cristalino del ojo, que por la edad se torna opaco, y colocar un cristalino artificial denominado lente intraocular.
Estas intervenciones se realizan aplicando la técnica de facoemulsificación. El médico utilizando el Faco (equipo de alta tecnología) rompe la catarata en pequeños fragmentos que luego retira para colocar el lente intraocular. De igual forma, también se puede utilizar la técnica de Mininúcleo que consiste en extraer el cristalino opaco completo y reemplazarlo por el lente.