Pobladores de seis distritos de Moquegua ubicados en la zona altoandina, fueron atendidos por el Seguro Social de Salud (EsSalud) durante la temporada de friaje que afectó dicha región, logrando realizar alrededor de 2 mil atenciones en diferentes campañas especiales de atención médica.
Al respecto, el Dr. Jorge Luis Monroy Piérola-Director de la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, explicó que estas actividades se desarrollaron en los distritos de Ichuña, Cuchumbaya, San Cristobal-Calacoa, Carumas, Omate y Quinistaquillas, con un equipo multidisciplinario y medicamentos necesarios para brindar una adecuada atención a la población que afrontó las bajas temperaturas desde el mes de junio.
Explicó también que la Red Asistencial Moquegua de EsSalud, durante las Campañas de Atención Medica por el Friaje realizadas entre los meses de julio a setiembre del presente año, brindó atención gratuita en los servicios de Medicina Familiar, Medicina Complementaria, Oftalmología, Odontología, Obstetricia, Enfermería y Farmacia.
Las patologías que se atendieron en mayor porcentaje fueron las relacionadas a problemas respiratorios altos (60%) patologías osteoarticulares (25%), inflamación de tejido de la conjuntiva o Pterigion (10 %), problemas dermatológicos (4 %) y otras enfermedades entre ellas las digestivas (1 %).
Es importante mencionar que gracias a la política de humanización de los servicios asistenciales que se viene implementando, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud viene llegando a localidades alejadas donde hay población asegurada que no cuentan con centros asistenciales; por ello se realizan campañas de atención médica con el apoyo de personal del Hospital Base II Moquegua.
Al término de las campañas los alcaldes distritales agradecieron a EsSalud por la preocupación en atender a la población asegurada y solicitaron que se programen periódicamente campañas de atención médica especializada, considerando que en los Centros Asistenciales de primer nivel de atención sólo cuentan con medicina general y para acceder a una atención con médicos especialistas tienen que trasladarse hasta la ciudad de Moquegua ubicada a más de cuatro horas de viaje.
Los seis distritos visitados superan los 19 mil habitantes entre asegurados y no asegurados, los cuáles han tenido que soportar temperaturas bajo cero desde el mes de junio y ahora se preparan para afrontar el fenómeno del niño que se anuncia con periodos de sequía en el sur del Perú.