De enero a julio del presente año, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó pruebas de descarte (tamizajes) de anemia a 204 mil 118 niños menores de 3 años, a nivel nacional. Ello permitió diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a más de 49 mil menores que presentan esta afección.
Así lo informó el doctor César Carreño Díaz, gerente central de Prestaciones de Salud de EsSalud, quien señaló que el 94.13% de los niños menores diagnosticados con anemia iniciaron tratamiento con sulfato ferroso, lo que hizo posible que más de 18 mil infantes superaran la enfermedad.
Resaltó que gracias a las intensas acciones y estrategias que EsSalud ejecuta en todo el país, se redujo de 33.58% a 26.13% el índice de anemia en la población infantil asegurada, menores de tres años de edad, detectada con ese mal.
Anotó que para este año se ha previsto tamizar a más de 294,662 niños menores de 3 años en las 29 redes prestacionales y asistenciales de todo el país.
Refirió que EsSalud cuenta con una central de monitoreo de anemia, donde un equipo de profesionales de la salud hace seguimiento a las actividades de tamizaje, suplementación, tratamiento, recuperación y hasta sesiones demostrativas de alimentos ricos en hierro.
Indicó también que se realizan visitas domiciliarias a cargo de promotores de prevención para verificar que niños menores diagnosticados con anemia cumplan con el tratamiento médico indicado.
A su vez, el personal de salud brinda orientación a los padres o cuidadores de los menores de edad sobre la práctica de hábitos saludables como lavado de manos y preparación de alimentos ricos en hierro, entre otras actividades preventivas y promocionales de la salud.
Las acciones forman parte del plan denominado “Por una infancia de hierro sin anemia”, que ejecuta EsSalud en el ámbito nacional.