La maternidad saludable y segura en nuestro país tiene como propósito reducir la mortalidad materna a través del desarrollo de acciones para mejorar la calidad de atención prenatal y del parto. Esta iniciativa se basa en una atención integral que respete el área geográfica, económica y social, cuya causa está acompañada por la falta de acceso a una atención de calidad a los servicios de salud, sobre todo en sectores de escasos recursos económicos.
En este sentido, la Red Asistencial Rebagliati de EsSalud ha tomado acciones destinadas a promocionar y prevenir los factores de riesgo para una maternidad saludable y segura a través de la atención pre gestacional. “Es importante realizar intervenciones para que las gestantes acudan a sus controles desde los primeros meses del embarazo, así como promover hábitos de cuidado y evitar complicaciones en el parto y que adopten prácticas adecuadas para su correcta alimentación”, señaló la Lic. Verónica Espinoza Loayza, jefa del Servicio de Obstetrices del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
Cabe señalar que nuestro país tiene una de las más altas tasas de morbi – mortalidad materno – perinatal (185 por 100 mil nacidos vivos), lo que nos ubica entre las más altas a nivel internacional. Sin embrago, la implementación de estrategias para asegurar la salud de la gestante y el recién nacido han permitido que se reduzca a 93 por 100 mil nacidos vivos.
Este logro se obtiene como producto de las estrategias implementadas por los organismos de salud, quienes inician en la gestante una buena preparación para el embarazo, a través de la educación a las mujeres en edad fértil e información sobre los factores que aumentan el riesgo materno-perinatal para ser controlados en esta etapa.
Una de las tareas fundamentales de esta nueva estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva es alcanzar una maternidad sin riesgos a través de la valoración nutricional y detección de anemia, cuyos resultados se encuentran relacionados con los partos prematuros, bajo peso al nacer, retardo del crecimiento intrauterino y complicaciones obstétricas como infecciones urinarias, pre eclampsia y otros.
Por ello, y como parte de las acciones a ejecutar, el hospital Rebagliati inició la Mesa Redonda “Sumando esfuerzos conjuntos para el logro de una Maternidad Saludable y Segura”, donde se planteó mejorar la salud sexual y reproductiva de la población peruana, concentrando el mayor esfuerzo en la reducción de las tasas de mortalidad materna y perinatal.