Adultos mayores de 60 años, gestantes, mujeres que recién han dado a luz, niños menores de 2 años y pacientes con enfermedades crónicas son los principales grupos poblacionales de asegurados a los que se dirige una Campaña de Vacunación contra la Influenza, implementada por el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud y que se realiza desde el lunes 21 de mayo hasta el próximo viernes 27 de julio.
El doctor Walter Prudencio León, jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital Rebagliati, informó que esta actividad se efectúa en dicho nosocomio de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 7 y 30 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
“La vacunación está dirigida a grupos específicos de nuestra población como el personal de salud que trabaja directamente con pacientes, adultos mayores de 60 años, gestantes a partir del quinto mes de embarazo y puérperas (mujeres que han dado a luz) que tengan hasta seis de alumbramiento, niños menores de dos años y pacientes con enfermedades crónicas entre 2 y 60 años, que cuenten con indicación médica”, detalló el doctor Walter Prudencio León.
La influenza, como otros problemas respiratorios virales, es una infección que está presente siempre en nuestro medio. Sin embargo, existen factores como el cambio de estación climática y el sistema inmunológico propio de las personas, que pueden hacer que una simple gripe se convierta en algo más grave, por lo que hay que prestar atención a ciertas recomendaciones.
“La vacunación anual contra la Influenza estacional es la medida de protección más eficaz contra esta enfermedad de alto contagio. Es una vacuna segura, bien tolerada y la vía de administración es intramuscular”, explicó el especialista.
Debe ser acompañada de algunas sencillas medidas de prevención y de protección que incluyen, por ejemplo, abrir las ventanas en casa, oficina y transporte público.
“Actividades simples como: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al momento de toser o estornudar con pañuelo desechable o cubriéndose con el brazo son determinantes para prevenir el contagio de la influenza y evitar la transmisión de la enfermedad”, acotó.
Asimismo, el especialista aseveró que no se debe escupir en el piso, que es imprescindible mantener limpio el entorno, sobre todo aquellos lugares donde estuvieron personas con procesos respiratorios.
Cabe señalar que es diferente al resfrío (una infección que ataca el sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones) a la influenza y sus complicaciones, que pueden incluso llegar a ser mortales si no son atendidas a tiempo. Por ello, destacó que se debe estar alerta a sus principales síntomas, como fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal (nariz tapada) y dolores musculares o de cabeza.