EsSalud Rebagliati realiza 35 trasplantes de córnea durante el 2013

Examen oftalmológico periódico es esencial para prevenir lesiones en la córnea

Treinta y cinco personas fueron beneficiadas durante el año 2013, con los trasplantes de córnea que realizó el Servicio de Oftalmología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, gracias a la solidaridad de personas altruistas que decidieron donar los órganos de sus seres queridos.

 

La córnea es una estructura transparente y se puede lesionar en cualquiera de sus 5 capas; las capas externas se pueden dañar por elementos extraños como las quemaduras, ácidos, álcalis, infecciones virales, bacterianas, hongos e inclusive por conjuntivitis. Al lesionarse, la córnea pierde su transparencia y cuando esto ocurre se pierde la visión. De allí la importancia de realizarse un examen oftalmológico, periódico o anual, con un especialista, como principal forma de prevención.

 

Es necesario resaltar que un trasplante de córnea se hace necesario cuando el deterioro de la visión no puede corregirse con el uso de anteojos y, en especial, cuando se presenta una hinchazón dolorosa que no se alivia con medicamentos o lentes especiales.

 

Los oftalmólogos explican que el trasplante corneal es la transferencia de la córnea del donante a un receptor. La córnea es una túnica fibrosa externa que funciona como un poderoso lente que concentra los rayos que ingresan a los ojos y tiene un diámetro de 11,7mm en la parte horizontal y 10.6 mm. en el área vertical.

 

Cabe señalar que, desde el año 1978 hasta la actualidad, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins se han realizado 984 trasplantes corneales, cifra que aumentaría si se consigue incrementar el número de donantes de órganos. Para ello, las campañas de sensibilización son esenciales.

 

EsSalud mantiene su liderazgo en los trasplantes en el Perú, pues realiza el 95% de estos procedimientos a nivel nacional, gracias al equipamiento de avanzada, moderna infraestructura y profesionales altamente especializados.

 

Los ojos son tejidos muy delicados por lo que se recomienda no tocarlos con las manos sucias ni con pañuelos u otros objetos. “Su mecanismo propio de limpieza son las lágrimas”, señalan. Para evitar problemas en la visión es recomendable mantener buena iluminación de los espacios evitando así un mayor esfuerzo de la vista al estudiar, leer, ver televisión o trabajar con computadoras

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.