EsSalud Rebagliati realiza campaña integral para prevenir violencia familiar y contra la mujer

En el marco del Día del Psicólogo Peruano, la Red Prestacional Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) realiza una campaña integral para brindar información, consejería y orientación legal para prevenir la violencia familiar y contra la mujer.

 

La jornada, denominada “Por una Sociedad Libre, por una Vida Sin Violencia…Rechazo al Maltrato”, estará a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por psicólogos, asistentes sociales y abogados. Se desarrollará de 9:00 am a 1:00 pm, en el patio adyacente a la capilla del hospital Edgardo Rebagliati, en Jesús María.

 

Durante la campaña, los especialistas conducirán los casos que se detecten a las áreas o instituciones adecuadas, según los niveles de prevención: primaria (cuando el conflicto no ha surgido aún), secundaria (con la presencia del conflicto) y terciaria (arbitrando procesos de protección a la víctima declarada como tal a todos los efectos).

 

Azucena Guido Llerena, jefa del Servicio de Psicología del referido nosocomio, explicó que los actos de violencia comprenden desde el empleo de la fuerza física hasta el hostigamiento, acoso o la intimidación, que se producen en el hogar, trabajo o cualquier otro espacio.

 

Dijo que los agresores suelen venir de hogares disfuncionales, padecer trastornos psicológicos y muchas veces suelen ingerir alcohol y/o consumir drogas, lo que hace que se potencie su agresividad.

 

Sostuvo también que el afecto hace que muchas veces se justifiquen comportamientos agresivos, o simplemente se genere una dependencia “afectiva” en la que se normaliza cierto grado de violencia física y/o psicológica.

 

“La violencia puede darse básicamente por tres factores: por falta de control de impulsos, carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas de manera adecuada”, acotó la especialista.

 

Con respecto a la violencia intrafamiliar, la psicóloga Guido Llerena manifestó que esta puede heredarse a los hijos, a través de la repetición de patrones, lo que propicia que las relaciones familiares sean violentas, provocando trastornos físicos y mentales en las víctimas y afectando su desempeño en la escuela, trabajo y ámbitos sociales.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.