Durante el año 2013, más de 13 mil pacientes con diagnóstico de Diabetes Mellitus y/o Hipertensión Arterial, fueron atendidos en los 19 centros asistenciales del ámbito de adscripción de la Red Asistencial Rebagliati. De ellos, se detectó que el 30% sufría algún grado de daño renal.
Esta información se dio a conocer durante el Foro que se organizó para conmemorar el “Día Mundial del Riñón”, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, donde participaron profesionales de la salud del nivel primario y especializado además de los promotores educadores de pares promoción de la salud renal.
“Los pacientes con estas enfermedades corren mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica, por lo que se les recomienda mantener controlados estos daños, realizarse un chequeo anual con exámenes de laboratorio que les permitirá conocer el estado de sus riñones y mantener hábitos saludables de vida”, señaló el doctor Paúl Castro Monteverde, jefe del Departamento de Nefrología.
El especialista agregó que, además de la diabetes e hipertensión, entre los factores de riesgo se encuentran las enfermedades inmunológicas, la litiasis renal (cálculos), la obstrucción de las vías urinarias, la obesidad, el tabaquismo y tener un familiar directo con enfermedad renal.
Por su parte, la doctora Gicela Atencia Espinoza, jefe de la Oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Rebagliati, añadió que “del 10 al 17 de marzo se han programado diversas actividades como charlas informativas, talleres, ,jornadas científicas y movilizaciones dirigidas a los asegurados y población en general como medida de prevención para orientarlos sobre la importancia del cuidado de los riñones y concientizarlos sobre la donación de órganos”.
Es importante resaltar la participación de los promotores educadores de pares promoción de la salud renal, un grupo de asegurados con Hipertensión y Diabetes que han sido capacitados por la institución para apoyar en la educación a los pacientes en quienes se ha identificado daño renal. Su principal objetivo es dar orientaciones de autocuidado a estos pacientes.
Bajo el lema: “Con los años tus riñones también envejecen. Cuida de ellos”, la Campaña Mundial por el Día del Riñón que lidera EsSalud está orientada a la población adulta y adulta mayor, ya que, con el paso del tiempo, la función renal disminuye en aproximadamente uno por ciento al año, llegando esta cifra a diez por ciento cuando la persona sobrepasa los 50 años de edad.