A unos días del inicio de las clases, especialistas de EsSalud recomiendan a los padres de familia que, al momento de adquirir útiles escolares, se percaten que los productos cuenten con registro sanitario con el fin de prevenir daños a la salud de sus hijos.,
“Hay que ser muy cuidadoso en los productos que adquirimos para nuestros hijos ya que muchos de ellos contienen metales como el plomo, cromo, mercurio, selenio y cadmio que causan grave daño a la salud de las personas especialmente a los niños”, sostuvo Cecilia Ayón Dejo, pediatra de EsSalud.
Según el Seguro Social estos elementos nocivos generalmente se encuentran en aquellos útiles de colores llamativos y olores fuertes o agradables, características que hacen que los niños lo lleven a la boca y que, por su uso constante, pueden ocasionar intoxicación, alergias o lesiones.
EsSalud explicó que el contacto con estos insumos puede ocasionar nauseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, dolor de cabeza, hiperactividad, bajo rendimiento escolar y anemia. Además puede dañar los pulmones, riñones y sistema nervioso e incluso el desarrollo de cáncer.
Además advirtió que el consumo o ingesta de plomo no presenta síntomas inmediatos, sino que puede derivar en daños posteriores en el cerebro, la sangre, el sistema nervioso, riñones y el sistema reproductivo.
Cabe precisar, que además del registro sanitario, se debe considerar el etiquetado, los componentes, indicaciones y precauciones de uso con el fin de evitar consecuencias en los escolares, principalmente en los más pequeños.
Actualmente el Seguro Social de Salud promueve acciones de prevención, en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales en beneficio de la población.