Conforme se acerca el inicio del Mundial Rusia 2018, los hinchas de la selección peruana de fútbol muestran ansiedad y en, algunos casos tensión, y si no controlan el estrés y las emociones podrían ser víctimas de un infarto al corazón, sobre todo aquellas personas con hipertensión arterial, diabetes y con colesterol alto, entre otros.
Estudios diversos señalan que, personas con riesgos cardiovasculares tienen hasta el doble de probabilidad de sufrir un evento o complicación como un infarto mientras observan, directamente o por televisión, un partido de futbol importante como los que se van a desarrollarse durante el mundial. Ello se puede agravar si el encuentro futbolístico es de su interés o se desarrolla en los tramos finales del certamen.
Así lo advirtió el cardiólogo de EsSalud, Fredy Flores Malpartida, quien señaló que los “sufridos corazones” de algunos hinchas de la ‘Blanquirroja’ corren un riesgo: un infarto provocado por el estrés del partido.
Señaló que, en general, los infartos afectan a algunas personas que toleran muy poco o mal el estrés, al señalar que hay una descarga catecolamínica, un aumento súbito de adrenalina.
“El corazón, que está preparado para responder proporcionalmente a esta descarga frente al estrés, responde desproporcionadamente en algunos pacientes y ahí podría causar el infarto”, anotó.
El especialista explicó que el riesgo no es el mismo para todos. Si bien no se puede predecir con exactitud quienes son propensos a sufrir un infarto de este tipo, “generalmente se da en personas de más de 50 años de edad y con mayor incidencia en mujeres posmenopáusicas”. Se ve también en gente con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial, diabetes, colesterol alto.
Explicó que este tipo particular de infarto, también conocido como miocardiopatía de takotsubo o síndrome del corazón roto, hace que el corazón se apriete tanto que la punta adquiere la forma de un “globo”.
“Las arterias coronarias no tienen obstrucciones, el responsable es la descarga de adrenalina. Muchos pacientes se recuperan a la semana de internamiento, pero en el 15 o 20% de casos necesitan tratamientos fuertes”, anotó. Por ello, los pacientes tienen que ir a un cardiólogo si están con dolor de pecho.