Por su alto valor nutricional y por ser un fruto rico en antioxidantes, el Seguro Social de Salud (EsSalud), recomendó a la población el consumo del fruto Arándano, conocido en el mundo por sus excelentes propiedades en la prevención de enfermedades de las vías urinarias y cardiovasculares.
Al respecto, la doctora Martha Villar, Gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, dijo que el arándano contiene varios compuestos que han demostrado actividad biológica, entre ellos están: las antocianidinas, la quercetina, la hidroquinona, el resveratrol, entre otros.
La especialista dijo también que existen otros beneficios del arándano, como el prevenir la diabetes, relajante de la musculatura lisa lo que explica su efecto hipotensor leve y su efecto vasoprotector útil en el tratamiento de las várices. También tiene compuestos que destruyen células malignas sin afectar a los tejidos sanos.
En cuanto a las infecciones urinarias, la Dra. Villar indicó que está comprobado que el jugo de arándano se usa para prevenir las infecciones en las vías urinarias. Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problema a los riñones, la próstata y la uretra.
Antes se creía que al tomar el jugo, la orina se hacía más acida, por lo que las bacterias tenían menos posibilidades de multiplicarse. Sin embargo, ahora se piensa que el mecanismo inhibe la adhesión de bacterias a las células uroepiteliales, reduciendo así el riesgo de infecciones.
La especialista informó que comer arándanos puede ayudar a mantener el cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas.
Se recomienda consumir una taza de arándanos cada día que equivale a una porción de frutas y verduras por día.