- Especialista exhorta a padres de familia a enviar a sus niños a la escuela con bloqueador y sombreros.
- En el mes de marzo, Lima registrará los niveles más altos de radiación solar.
Ante el inicio del año escolar, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población y en especial a los padres de familia, enviar a sus niños a la escuela con bloqueador solar y gorras de ala ancha para protegerlos de la radiación ultravioleta.
Al respecto, la doctora Giuliana Nieto dermatóloga de EsSalud, señaló que la piel, de los niños es muy sensible frente a la radiación y podrían verse afectados con quemaduras solares de primer grado.
Según últimos estudios sobre la incidencia del melanoma o cáncer de piel indican que haber sufrido más de tres quemaduras solares en la misma zona aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, así lo informó la especialista.
En los últimos días el Senahmi anunció sobre los altos índices de radiación solar a nivel nacional y en especial en Lima donde se aproximan las clases escolares, al respecto, la Doctora Giuliana Nieto, indicó que la radiación es permanente; por lo que recomendó el uso diario de bloqueadores; que deben ser elegidos de acuerdo al tipo de piel y color; además de usar sombreros de ala ancha, lentes oscuros, ropa de color claro, sombrillas y preferiblemente realizar actividades bajo la sombra y si existe exposición al sol debe ser como máximo 20 minutos.
En los dos últimos años el número de pacientes con diagnóstico de cáncer a la piel se ha incrementado, la especialista indicó que este fenómeno se debe al desconocimiento de la población sobre los efectos de la radiación en nuestro organismo.
Finalmente la Dra. Giuliana Nieto, indicó que para detectar si una mancha en la cara, cuello o manos, está evolucionando de benigno a maligna; se considera si es asimétrica (deforme), presenta bordes irregulares, cambia de color, crece en diámetro y presenta cambios en su evolución (sangrado, picazón y ardor), pero su confirmación es a través de una biopsia. Sin embargo el diagnóstico oportuno facilita el tratamiento, cuando es detectado a tiempo.