EsSalud recomienda evitar mezclas de alcohol y comidas recalentadas

Para evitar enfermedades gastrointestinales en fiestas por Año Nuevo

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que el excesivo consumo de licor, y comidas abundantes en grasas o recalentadas, producto de la cena de Año Nuevo devienen en enfermedades gastrointestinales crónicas, las cuales de no tener un tratamiento oportuno pueden generar úlceras gástricas o en algunos casos cáncer.

 

La doctora Isabel Milla Diez Canseco, gastroenteróloga del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, agregó que para evitar infecciones estomacales en fiestas de Año Nuevo y verano es indispensable el lavado de manos, lavar los alimentos, evitar comer en lugares donde la higiene es de dudosa procedencia o comidas expuestas mucho tiempo al sol o recalentadas de otros días, las cuales pueden generar infecciones estomacales agudas (diarreas, geca, entre otras).

 

La especialista dijo que las transgresiones alimentarias surgen por la falta de una cultura alimenticia en los asegurados, que consiste en ingerir comidas con grasas en exceso o muy condimentadas, especialmente las recalentadas en esta época de verano, acompañada de licores y/o gaseosas.

 

“Si a ello le sumamos cítricos puede ser una combinación perjudicial para nuestro organismo”, anotó.

 

A los que han planeado pasar las fiestas de Año nuevo en los diferentes balnearios del Perú, la gastroenteróloga recomendó evitar ingerir comidas con las manos sucias, sobre expuestas al sol y que no reúnan las condiciones de salubridad, porque estás pueden generar gastroenterocolitis aguda u otras infecciones estomacales.

 

Dijo en pacientes diabéticos e hipertensos, que toman medicamentos, la ingesta de estos alimentos pueden ocasionar gastritis o colon irritable.

 

Indicó que se debe tener mucho cuidado en la combinación de las comidas. Por ejemplo, evitar el consumo de pan con chicharrón con los cítricos (jugos de naranja o limón, ya que esta mezcla puede inflamar el estómago el hígado y otros órganos. También, dijo que se debe evitar cenar demasiado tarde porque afecta a la digestión.

 

El equipo de gastroenterología del Hospital III de Emergencias Grau viene educando a los pacientes sobre la importancia de promover estilos de vida saludables a través del consumo de verduras y frutas, acompañada de pocas grasas.

 

Asimismo, la especialista recomendó acudir a un especialista ante síntomas como pérdida de peso, fiebre, deshidratación, dolor estomacal, diarreas constantes.

 

El Dr. Marco Mestanza Paredes, Gerente de la Red Desconcentrada Almenara, destacó la labor que se viene realizando en los diversos centros de la red con respecto a la prevención de las enfermedades gastrointestinales, como el lavado de manos, la educación sobre los estilos de alimentación saludable y el impulso al programa de reforma de vida en alianza estratégica con las empresas y sus colaboradores.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.