El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a las personas, que desean ir de campamento por Año Nuevo 2018, tomar todas las medidas de precaución para evitar problemas en la salud.
Al respecto, Marco Taboada, nutricionista de EsSalud, recomendó a los viajeros llevar frutas de fáciles de pelar o que se puedan consumir sin pelar) y lavar, comida enlatada que no necesite cocinarse, galletas y agua.
También, dijo que no se debe llevar carnes, lácteos, jugos artesanales y embutidos a granel, por el alto riesgo de descomposición
El nutricionista del Seguro social dijo que uno de los problemas más habituales en los campamentos son los vómitos, dolores de barriga, deshidratación y cólicos, ante esta situación exhortó a los viajeros a “identificar con debida anticipación los puntos de emergencia cercanos a donde vamos a estar para dar respuesta ante una eventualidad.
Por esa razón, es necesario, con anticipación al viaje, tener la ubicación exacta del hospital, posta o clínica ubicados en los pueblos o ciudades donde vamos a ir de campamento.
Asimismo, el Seguro Social recomienda contar siempre con elementos básicos de respuesta ante una emergencia médica.
Entre las cosas que no debe faltar en el botiquín figura: algodón, alcohol, agua oxigenada, curitas, analgésicos, repelente de insectos y protector solar, así como un estuche impermeable para protegerlos de la lluvia y la humedad. Se recomienda renovar el contenido del botiquín constantemente para evitar consumir medicamentos vencidos.
Si se viaja con adultos mayores y niños se debe armar un botiquín con implementos médicos de respuesta ante eventuales caídas y fracturas.