La lonchera escolar debe dar al niño energía y nutrientes y no debe reemplazar una comida principal como el desayuno o el almuerzo, ya que es una pequeña merienda que no tiene que sobrepasar de 250 a 300 calorías.
Así lo señaló David Avendaño Jorges, nutricionista del CAP III Alfredo Piazza de EsSalud, quien recomendó a los padres enviar en las loncheras escolares alimentos nutritivos que le guste al pequeño.
“No olvidar que son solo un complemento y no el alimento principal”, indicó el especialista.
Los alimentos infaltables en las loncheras son los energéticos, que aportan calorías para jugar y estudiar, ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo como son: pan, cereales, lácteos, huevos, carnes.
También, recomendó alimentos que contienen vitaminas y minerales que regulan y protegen nuestro cuerpo como son las frutas y verduras.
La lonchera debe ser fácil de preparar y llevar, saludable y económica con alimentos energéticos como tostadas, choclo sancochado y desgranado, cancha serrana, camote asado, una buena ración de proteínas como el queso fresco, yogurt prebiótico, pollo deshilachado, conservas de pescado en agua, huevo de codorniz y jamón de pavita que son los infaltables.
“No se debe incluir bebidas con azucares y preservantes (jugos y gaseosas. Tampoco se debe considerar galletas, piqueos, caramelos y golosinas en general, no acompañar el refrigerio con mayonesa, mostaza y salsa”, subrayó el especialista.
Dijo que la prioridad es enseñarles a los niños, desde la etapa pre escolar, buenos hábitos de alimentación.
“En la edad pre-escolar se produce en los niños un descenso en las necesidades energéticas, el crecimiento se hace más lento y se refleja en la disminución del apetito, esto se relaciona con la adaptación de los menores a los nuevos espacios y amigos de la escuela, pero nunca la lonchera podrá remplazar alguna de las tres comidas que al día como mínimo ellos deben consumir”, dijo.
*EJEMPLO DE LONCHERAS NUTRITIVAS
Jugo de pera
pan con pollo deshilachado
ración de uvas 200 gr.
Papa con huevo de codorniz
Refresco de naranja
1 manzana Israel.
Leche huevo duro y mandarina.
Una ración de fresas
Jugo de pera
Jugo papaya
Palitos de yuca
Sándwich de pavita
Jugo de naranja
Pan con queso fresco
1 Mandarina
Jugo de papaya
Pan con atún en agua
1 manzana
Jugo de carambola
Pan con tortilla
1 plátano
Quinua con manzana
Huevo duro
Pan con palta
Avena con pasas
Pan con tortilla de verduras
1 manzana