Ante la llegada de la época de invierno el nutricionista del Policlínico Metropolitano de Huancayo de EsSalud, Juan Montoya Rodríguez, recomendó a la población en general incrementar el consumo de frutas y verduras, a fin de evitar posibles problemas respiratorios.
En esta época del año, se recomienda mayor abrigo y el consumo de alimentos protectores como frutas y verduras que aportan vitamina A y C, como las naranjas, tangelos, mandarinas, río de oro y aprovechar las verduras y hortalizas de la zona, indicó el especialista.
Asimismo, habló sobre un mito muy frecuente respecto a la alimentación en invierno, que indica que ante la llegada de las temperaturas frías el cuerpo necesita alimentos de alto contenido calórico. Por ello, muchas personas ingieren gran cantidad de grasas, harinas, dulces, refiriéndose al caldo de gallina, de cabeza, mondongo, guiso de lentejas con chorizo colorado, tallarines, frituras, chocolates, etc.
Sin embargo, desmintió esta idea indicando que no tiene ningún sustento científico. “Lo que en realidad importa es mantener las defensas altas, por lo cual una buena opción es consumir frutas, verduras, sin dejar de ingerir tubérculos, cereales, proteínas además de los ácidos grasos como la palta y aceitunas y el maní, tiene que haber siempre un menú variado”.
Finalmente, aclaró que las frutas por encontrarse a temperatura ambiente (fríos) no producen males respiratorios.