La hipertensión arterial es una enfermedad crónica silenciosa pues, generalmente, no presenta síntomas. Se le considera responsable de una alta mortalidad por infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares y de severas discapacidades como ceguera, insuficiencia renal, déficit de irrigación cerebral que puede originar demencia.
“El riesgo es mayor cuando a la hipertensión se suman otras condiciones como la diabetes, el tabaquismo, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol. Por ello es indispensable que como medida de prevención, las personas conozcan cuál es su presión arterial”, sostuvo el doctor Johnny Siccha Martínez, director del Centro de Atención Integral en Diabetes e Hipertensión de la Red Asistencial Rebagliati.
En esta línea, el especialista agrega que es necesario señalar que la prevención de la hipertensión arterial es básica, llevando a cabo una serie de medidas simples y de eficacia comprobada entre las que destacan la reducción del consumo de sal, mantener una dieta saludable y sin exceso de grasas, evitar el consumo de alcohol, mantener un peso corporal adecuado y realizar actividad física.
“Se habla de hipertensión arterial cuando la persona no puede mantener su presión arterial por debajo de 140 y 90 milímetros de mercurio (mmHg), en sus niveles sistólico y diastólico”, explica el médico, quien además agrega que la ventaja es que se trata de una enfermedad controlable.
Es importante fomentar la educación en familia sobre una alimentación saludable y sobre las diferentes formas de realizar actividad física pues su práctica es un elemento importante en el manejo y control del paciente hipertenso. Hay que considera que está demostrado por diferentes estudios que la población de pacientes hipertensos con educación sobre su enfermedad tiene mejor respuesta al tratamiento y seguimiento de la enfermedad.
El CEDHI cuenta con equipos de última generación que tienen tecnología de punta para realizar: Ecocardiografía, Prueba de Esfuerzo, Lámparas de Hendidura Completa, Rayos X digital y próximamente Ecografía Doppler vascular, imágenes e información en red a través de la historia clínica electrónica en todos los consultorios dentro del establecimiento, y por último un laboratorio de análisis clínicos completos.
Por este motivo, el Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra cada 17 de mayo, se convierte en una oportunidad para generar conciencia entre la población sobre el efecto que tienen la hipertensión y otras enfermedades no transmisibles, como las cardiopatías, la diabetes, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas.