Durante el invierno no sólo se incrementa el frío, sino también las consultas médicas por enfermedades respiratorias que pueden ir desde una rinitis alérgica hasta bronquitis o asma, siendo los niños los más afectados.
En ese sentido, el Seguro Social de Salud, EsSalud, recomienda el consumo de alimentos y plantas medicinales que ayudan a combatir estas afecciones en los más pequeños.
Martha Villar, directora del Servicio de Medicina Complementaria indicó que productos como el ajo, la cebolla, el kion, y el nabo tienen propiedades fluidificantes; es decir que ayudan a eliminar las secreciones que muchas veces los niños no pueden expectorar.
Señaló que el ajo además contiene sustancias que funcionan como antibiótico natural y que lo ideal es comerlo crudo finamente picado en ensaladas. Sin embargo, debido a que es difícil que los pequeños lo consuman de esa manera sostiene que lo mejor es hacer hervir durante 5 minutos un diente de ajo en la leche de los pequeños luego sacar el ajo y darles de beber el lácteo agregándole dos cucharas de miel de abeja. Otra manera, dijo es el ajo sancochado mezclado con las papillas.
En tanto indicó que el jugo que se obtiene de la ralladura del kion y pasado por el colador mezclado con un vaso de agua tibia, una cucharadita de miel y unas gotas de limón desinflama y descongestiona las vías respiratorias.
“También la clásica sopa de pollo la que además de contener el ave, el arroz o fideos se le debe agregar ajo picado, kion, hojas de apio y rodajas de cebolla; con esos ingredientes ese caldo ya se vuelve terapéutico porque actúa como mucolítico natural y tiene propiedades desinflamatorias”, agregó.
Villar López afirmó que otra alternativa es elaborar jarabes caseros de ajo, de cebolla, o de nabo. Explicó que para preparar estos jarabes se debe picar finamente cualquiera de estas hortalizas, añadir miel de abeja, dejar reposar durante toda la noche y al día siguiente darle al niño una cucharadita, tres veces al día.
Finalmente, dijo que las inhalaciones de hojas de eucalipto y de retama son excelentes contra la tos, bronquitis y el asma pues alivian las vías respiratorias congestionadas. Detalló que prepararlas es muy sencillo pues solo se hierve en agua las hojas de estas plantas medicinales luego se pone en un recipiente al pie de la cama del niño para que inhale el vapor que emana durante la noche.