Las personas expuestas a fuertes sismos, como el ocurrido el último domingo en Yurimaguas (Loreto) y que se sintió en otras zonas del país, son más propensas a desarrollar cuadros de ansiedad y depresión, señalaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron mantener comunicación frecuente para evitar estos trastornos que afectan la salud.
Carlos Vera, psiquiatra del Hospital Emergencias Grau, explicó que después del evento natural, las personas suelen reaccionar con miedo y desesperación, lo que sumado a posibles pérdidas afectivas, materiales y/o de salud, provoca un efecto de estrés agudo postraumático, que puede ir acompañado de ansiedad y conductas depresivas.
Sostuvo que el tiempo de prevalencia de este síndrome es más común en las mujeres, aunque también suele afectar a los adultos mayores y personas con discapacidad, que son los grupos de población más vulnerables.
Sin embargo, el especialista dijo que existen personas que se recuperan o adaptan, en menor o mayor grado, a situaciones adversas, figura que en psicología es conocida como resiliencia.
Señaló que los niños tienen una mayor resiliencia que los adultos, y a medida que aumenta la edad, la resiliencia se reduce. Esto se ve, principalmente en situaciones de desastres
Recomendaciones
Vera recomendó mantener una comunicación frecuente con personas de confianza y de ser necesario, solicitar la asistencia de personal capacitado en situaciones de estrés.
Indicó que también es importante que una persona afectada por los desastres reciba muestras de solidaridad y comprensión, lo que ayuda a reducir el malestar y a canalizar la frustración de una manera positiva.
“Es recomendable establecer una comunicación frecuente con personas de confianza y si se puede con personal capacitado en situaciones de estrés. Cuánto más temprano se aborde el problema, mejores resultados y adaptación se conseguirá “, puntualizó.