En el marco de las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, la Red Asistencial Huánuco realizó un concurso para coronar al rey o reina mamoncita.
La actividad que busca fomentar la lactancia materna exclusiva, se realizó en el hospital Huánuco y congregó a 30 aseguradas quienes demostraron sus habilidades para amamantar a sus bebés.
La Dra. Mónica Zúñiga acompañada de la Lic. Edith Jara, fueron las encargadas de realizar una minuciosa evaluación de la postura adecuada, succión mayor de 10 minutos y la adecuada técnica de amamantamiento para elegir a los ganadores en la categoría de 4 a 6 meses y de 6 a 9 meses.
Las ganadoras fueron Luciana Rojas Falcón en la categoría de 4 a 6 meses y Naysha Canchari Soto en la categoría de 6 a 9 meses, quienes fueron coronadas como las “Reinitas mamoncitas”.
Los participantes disfrutaron de un show infantil donde bailaron y celebraron la fortuna de que sus mamitas saquen pecho por ellos.
La Lic. Glenny Orbazo responsable de esta campaña, indicó que esta campaña busca sensibilizar a las madres sobre los beneficios de la lactancia materna como único alimento del bebé, ya que lo protege contra enfermedades infecciosas y crónicas, favorece al desarrollo de las habilidades y es un lazo de amor entre la madre y el hijo.
Además la lactancia materna trae beneficios para la madre como es: reducir las posibilidades de cáncer de mama y ovario, previene las hemorragias post parto y mejora la autoestima de la madre.
Por su parte la Dra. Mónica Zúñiga menciono que la leche materna también puede ser almacenada en envases de vidrio con tapa a temperatura ambiente de 4 a 8 horas. Para los casos de las mamitas que tiene que trabajar se hace especial énfasis en la conservación de la leche materna en el refrigerador que puede ser usada de 5 a 8 días.