La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen del Seguro Social de Salud (EsSalud) luce totalmente renovada, con nuevos ambientes, equipamiento y más camas para la atención de niños que se encuentran en estado crítico y que son referidos (trasladados) desde el interior del país.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, presentó la remodelada UCI pediátrica que ahora dispone de 13 camas adicionales para la recuperación de los niños que presentan enfermedades de mediana y alta complejidad. Además, se habilitó un ambiente adicional para pacientes pediátricos con diagnóstico reservado.
También, cuenta con equipos de última tecnología como monitores de siete parámetros y cinco parámetros que permiten controlar los valores esenciales de los niños, brindando una rápida lectura de su presión arterial, pulso, temperatura, oxigenación, entre otros importantes indicadores del organismo.
Asimismo, se instaló dos puntos de hemodiálisis para la atención de los menores que presentan insuficiencia renal.
La titular de EsSalud resaltó que la actual administración viene fortaleciendo los servicios de salud en los distintos hospitales del país, con el fin de brindar una atención oportuna y de calidad a los asegurados, especialmente a los niños. Anotó que la población infantil creció casi 55 por ciento en los últimos diez años.
“Esta es una zona que estaba abandonada más de veinte años y que ahora la hemos recuperado y puesto a disposición de nuestros pacientes, totalmente renovada e implementada con tecnología de punta, cumpliendo los estándares de calidad y bioseguridad, que permiten brindar una mejor atención y cuidado a nuestros niños asegurados”, resaltó la funcionaria.
Molinelli Aristondo destacó que con estas mejoras la UCI pediátrica podrá recibir, cada semana, a un mayor número de niños que sean derivados de otros nosocomios de Lima y del interior del país.
Por su parte, el doctor Jorge Amorós Castañeda, gerente de la Red Prestacional Almenara, indicó que en una tercera etapa se prevé repotenciar el servicio de cirugía pediátrica y unificar todos los servicios del Departamento de Pediatría del hospital Almenara en una sola área que permita albergar a mayor número de niños.
Los especialistas del Departamento de Pediatría son reconocidos por haber participado en el caso emblemático de la primera separación de siamesas en el país, realizada en abril de 2013, proeza médica que tuvo repercusión a nivel internacional.