Las escaras o úlceras por presión se presentan en un inicio como manchas rojas que pueden progresar hasta enormes úlceras en distintas partes del cuerpo sobre todo en los codos, talones, tobillos, caderas y detrás de las orejas, las cuales, si no son tratadas a tiempo podrían terminar en un cuadro de infección generalizada poniendo en riesgo la vida del paciente.
Así lo informó la doctora Giuliana Nieto Mendoza, dermatóloga del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien incidió que son las personas de la tercera edad quienes tienen mayor riesgo de sufrir de escaras debido a que se encuentran inmovilizados por algún daño cerebral, lesión medular o vienen siendo sometidos a un estado de postración.
“La presión prolongada sobre partes especificas del cuerpo hace que la piel en principio se ponga rojiza, luego se forma una ampolla y posteriormente se forma una llaga, por ello es importante cambiar de posición frecuentemente al paciente”, indicó la especialista.
Asimismo la dermatóloga aconsejó supervisar la constante higiene del paciente, así como también el cambio de pañales en forma frecuente, la limpieza de las sábanas, colchones y ropa.
Recomendó también masajear la piel del paciente, mantener una hidratación adecuada de la misma y una dieta saludable.
Recuerde que la prevención es la herramienta principal para evitar la aparición de este tipo de lesiones en la piel.