El doctor Marino Molina Scippa fue un destacado médico cirujano cardiovascular de EsSalud y el pionero de los trasplantes de corazón en el Perú. Falleció el lunes 24 de octubre, dejando toda una emblemática historia de vida al servicio de la Seguridad Social en el Perú.
El velatorio se realiza en el Auditorio Principal del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y al mediodía de hoy, miércoles 26 de octubre, se efectuará una misa de cuerpo presente en la capilla de este centro asistencial, donde laboró muchos años y concretó el primer trasplante de corazón efectuado en el Perú.
A la una de la tarde partirá el cortejo fúnebre hacia el Camposanto “Parque del Recuerdo”, del distrito de Lurín.
Biografía
El Dr. Marino Molina Scippa nació en el distrito limeño del Rímac, el 18 de febrero de 1920.
Estudió en el colegio “San Agustín” de Lima, obteniendo el premio a la excelencia en quinto de primaria y quinto de secundaria.
En 1936, ingresa a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, egresando en 1945. En 1946 ingresó a laborar como interno en el entonces Hospital Obrero, hoy Hospital Nacional “Guillermo Almenara Irigoyen”, cuando era jefe del servicio el Dr. Carlos Peschiera.
En 1949 viaja a Suecia para realizar estudios sobre cirugía del corazón, especialidad que aún no se practicaba en el Perú. Posteriormente, viaja a EE.UU., Francia, Inglaterra y Alemania para estudios de perfeccionamiento.
A su regreso, en 1953, toma a su cargo al primer paciente afectado por problemas del corazón.
En 1962 ingresa a laborar al Hospital del Empleado, hoy Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”, tras haber postulado exitosamente al cargo de jefe del departamento de Cirugía del Corazón.
En 1969 se encarga de dirigir el cuerpo de médicos que, luego de muchos años de investigación, realiza el primer trasplante de riñón; y en 1972 realiza el primer trasplante de Corazón, en el entonces Hospital del Empleado.
En 1972 obtiene su grado de doctor en medicina con la tesis doctoral “Apuntes históricos sobre la cirugía toráxica y cardiovascular en el Perú”, por la cual obtuvo los máximos honores.
En 1974 se crea el departamento de Cirugía Toráxíca y Cardiovascular en el Hospital Rebagliati, encargándosele la jefatura de esta área.
Entre otros cargos, también se desempeñó como consultor de cirugía toráxica y cardiovascular del Hospital Militar y catedrático de cirugía toráxica y cardiovascular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1990 se jubila, marcando un hito en la historia de la seguridad social en el Perú, pues representa un vivo ejemplo de una labor pionera en la medicina.
Jesús María, 26 de octubre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales