EsSalud salva a dos niños gracias a trasplante de corazón

  • Jesús y José, de 12 y 13 años, totalmente recuperados, recibieron regalos por Navidad y agradecieron al Seguro Social por salvarles la vida.

 

 

 

En vísperas de Navidad, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un niño de 13 años al trasplantarle con éxito un corazón,  la proeza fue gracias a la alta capacitación de sus médicos y al equipamiento moderno del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR).

 

El doctor Walter Alarco, jefe del Comité Trasplantador del INCOR de EsSalud, dijo que la compleja intervención se realizó el 22 de noviembre, en la que un equipo de especialistas trasplantó un nuevo corazón a José Zeña (13 años), quien sufría de cardiomiopatía dilatada e insuficiencia cardiaca terminal.

 

Dijo que antes del trasplante el menor tenía fatiga permanente a mínimos esfuerzos, mareos, poca ganancia de peso, palpitaciones frecuentes en el pecho,  inapetencia y palidez marcada de piel y mucosas. Hoy el pequeño goza de una buena salud y está feliz de estar al lado de su familia.

 

“EsSalud es la única institución que realiza trasplantes pediátricos en el país, con altos estándares de calidad a nivel internacional. De los 42 trasplantes de corazón, 3 de ellos se han realizado en niños”, dijo el doctor Walter Alarco.

 

Rosa Salas, madre del menor, señaló que en ningún hospital le daban ningún chance de vida a su hijo. Sin embargo, señaló que al llegar al hospital especializado de EsSalud le dieron la esperanza de que José seguiría viviendo en caso de aparecer un donante.

 

El pequeño participó de la reunión de pacientes trasplantados del corazón, que se realizó en el INCOR, donde se celebró la Navidad por adelantado.

 

A la reunión también participó el menor Jesús Gabriel Chocano Montalvo de 12 años, quien recibió un nuevo corazón en abril del 2014, el niño fue diagnosticado de cardiomiopatía dilatada (crecimiento del corazón más allá de lo normal y debilitamiento severamente la función de bombeo del corazón), situación que ponía en riesgo su vida.

 

Ambas intervenciones fueron exitosas, con estas proezas médicas, el instituto especializado de EsSalud se convierte en un ícono de trasplante de corazón en pacientes pediátricos del país.

 

En un ambiente de confraternidad, más de 50 personas entre pacientes trasplantados y sus familiares se reunieron con motivo de celebrarse próximamente la Navidad. Durante el encuentro, los “hermanos de corazón”, además de disfrutar de un ambiente festivo, recibieron regalos, compartieron sus mejores momentos y, en un acto simbólico, lanzaron globos al cielo como un llamado a la sociedad para fomentar la cultura de donación de órganos que pueden salvar vidas.

 

Hace unas semanas, el Programa de Trasplante Cardiaco de INCOR ganó el Premio de Creatividad Empresarial 2015, cuyo alto grado de calidad se encuentra dentro de los estándares internacionales.

 

Se recuerda que EsSalud realiza el 95% de los trasplantes de órganos en el país y es la única institución que efectúa trasplantes de corazón, hígado, páncreas y pulmón. Hay muchos pacientes que están a la espera de un donante voluntario, sin embargo la posibilidad de contar con uno de ellos puede demorar varios meses; por ello, la institución impulsa permanentemente la donación de órganos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.