- Menor de 14 años fue sometido a cirugía de alta complejidad que duró más de 12 horas.
- Presidenta Ejecutiva Virginia Baffigo informó que Seguro Social realizó más de 195 trasplantes en primer semestre del 2015
El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un niño de catorce años, natural de Tarapoto, gracias a un exitoso trasplante de hígado realizado en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrrigoyen.
Se trata del menor Johan, quien fue diagnosticado de cirrosis hepática congénita, por lo que necesitaba con urgencia un nuevo hígado para seguir viviendo.
La intervención quirúrgica de alta complejidad se realizó el 22 de agosto y duró más de 12 horas, en la que un equipo multidisciplinario de médicos altamente capacitados del Seguro Social lograron trasplantarle un nuevo hígado de un donante cadavérico.
Después de la exitosa cirugía, el menor estuvo internado durante 19 días recibiendo todos los cuidados y tratamientos médicos para garantizar su salud.
Actualmente su evolución es favorable, por lo que ha sido dado de alta, los médicos. Sin embargo, el menor deberá permanecer seis meses en un albergue, que fue coordinado por EsSalud, para ser evaluado constantemente para su recuperación total.
La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que este milagro de vida se logró gracias a la donación de órganos y la alta capacitación de los médicos de EsSalud. Dijo que el Seguro Social está promoviendo la donación para salvar muchas vidas. Señaló que en este año se han realizado 15 trasplante de hígado en EsSalud.
“Estamos en una campaña permanente de promoción de la donación de órganos. Todos sabemos que Perú se encuentra todavía muy rezagado en esta materia y por eso es que se necesita apoyo de los medios de comunicación para que personas que estén en capacidad de donar lo hagan. Johan no estaría con nosotros si no recibía esa donación”, dijo.
Durante el primer semestre de este año, EsSalud realizó 195 trasplante de órganos en todo el país, con una inversión de más de 10 millones de soles.
María Banda Torres, madre del menor, agradeció a EsSalud y a la familia del donante por salvarle la vida a su hijo.
“Nunca perdí la fe, doy gracias a EsSalud y a la familia del donante por salvar la vida de mi hijo”, dijo emocionada.