- Paciente tuvo que esperar por más de dos años para recibir un órgano.
- A la fecha, la Seguridad Social realizó en Arequipa un total de 317 trasplantes de riñón.
EL Hospital Carlos Alberto Seguín de la Red Asistencial Arequipa logró salvar a un joven administrador de empresas (30) al trasplantarle exitosamente un riñón que le permitirá tener un mejor estilo de vida.
Así lo informó el doctor Fernando Farfán Delgado, Gerente de la Red, quien relató que la cirugía estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales, quienes, tras casi seis horas de intensa cirugía lograron salvarle la vida al joven asegurado.
“Alonso, un joven administrador fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica desde el 8 de febrero del 2014 debido a que sus riñones no lograron formarse bien durante el periodo de formación en el vientre materno, lo que condicionó a un tratamiento de hemodiálisis”, refirió el funcionario.
Asimismo, también comentó que durante más de dos años el paciente recibió dos oportunidades de ser receptor de un nuevo riñón, sin embargo, durante los estudios pre quirúrgico se detectó que no era compatible.
“Durante mi larga espera traté de tener una vida normal, un trabajo, y apoyar a todos mis seres queridos; sin embargo, poco a poco mi estado de salud empeoraba, e incluso perdí mi trabajo; es por ello que cuando recibí esa tercera llamada, sabía que un ángel aguardaba por mí, y que Dios daría sabiduría y fortaleza a los médicos de EsSalud, quienes lograron trasplantar mi nuevo riñón, gracias a ellos podré estar más tiempo al lado de mi familia”, expresó el joven asegurado entre lágrima.
De otro lado, el doctor Cesar Trillo, Jefe del Servicio de Nefrología de mencionado Hospital, señaló que actualmente, por cada millón de asegurados solo tres aceptan y son donadores efectivos, es por tal motivo que muchos asegurados deben esperar incluso años para recibir un órgano.
Para finalizar, el Gerente de EsSalud Arequipa, Dr. Fernando Farfán Delgado resaltó que a la fecha con éste paciente, son 317 los asegurados a los que se le realizado exitosamente el trasplante de riñón en la Unidad de Trasplante Renal de Essalud Arequipa, y que ahora gozan de salud y de la compañía de su familia; habiendo retomado sus actividades y proyectos con normalidad.