Gracias al equipamiento y oportuna atención, el Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de una adolescente de 16 años, quien ingresó en estado crítico al Hospital Nacional Guillermo Almenara.
La menor de iniciales L.A.Z.H fue intervenida de urgencia por médicos del Servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía, quienes debieron acondicionar un ambiente quirúrgico en la Unidad de Cuidados Intensivos para salvarle la mano, evitando la amputación.
La paciente llegó de emergencia al hospital de EsSalud, el pasado lunes 18 de abril, con diagnóstico de sepsis (infección generalizada) y grave lesión del miembro superior izquierdo, con predominio en la mano. Ello, a consecuencia de una operación de apendicitis complicada con peritonitis en un hospital local.
Tras ser evaluada por diversos especialistas, la ecografía doppler evidenció ausencia de flujo sanguíneo en la mano izquierda, es decir había riesgo de amputación. En esas circunstancias se decidió extremar medidas y realizar la intervención de forma inmediata, para tratar de salvar la mano de la adolescente.
Ante la dificultad de trasladar a la menor, que se encontraba intubada y con múltiples monitores, el equipo de médicos intensivistas y de Cirugía de Mano -en un acto sin precedentes-, optaron por operarla en la cama que ocupaba en la Unidad de Cuidados Intensivos.
La doctora Blanca Castillo, Jefe del Servicio de Cirugía de Mano, sostuvo que la cirugía duró dos horas y consistió en la realización de fasciotomias (abrir los espacios intermetacarpianos de la mano para liberar los músculos de cada zona), neurolisis de nervios mediano y cubital (liberación de cada nervio en todo su trayecto) y exploración y exceresis de coágulos de todo el trayecto de las arterias y venas, con lo cual se restituyo la circulación.
Con esta cirugía, realizada en forma oportuna y fuera del protocolo, se salvó la mano de la paciente y, mediante otras cirugías posteriores, se restableció su uso.
La evolución ha sido favorable y actualmente tiene indicación de terapia física, con lo cual concluye el tratamiento.
La menor, que cursa el 5to de secundaria en un Colegio de Fe y Alegría, visiblemente emocionada agradeció al Seguro Social por haberla salvado y evitado que le amputen su mano.
“Doy gracias a Dios, al Seguro Social y a los médicos del Hospital Almenara porque son muy profesionales, me han salvado la vida y mi mano; ahora, quiero volver pronto a mi colegio”, dijo.
Por su parte, la doctora Carmen Miyasato Miyasato, Gerente de la Red Asistencial Almenara, sostuvo que la oportuna atención, la tecnología con que se cuenta, y la capacitación de los médicos especialistas sumada a su vocación de servicio, ha permitido el éxito del tratamiento de la menor cuyo caso fue muy delicado.