El Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una cirugía de alta complejidad en el Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque, que permitió salvar la vida de un paciente de 53 años.
Se trata del asegurado Norwel Seclén Sialer, quien ingresó de emergencia a este nosocomio debido a un fuerte dolor torácico, por la gravedad de su caso fue sometido a la cirugía “triple bypass aortocoronario”, una compleja intervención quirúrgica al corazón.
La operación fue realizada con éxito por especialistas del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, conjuntamente con un equipo quirúrgico, teniendo en cuenta la delicada situación del paciente, quien presentaba tres arterias coronarias cerradas que lo ponían en riesgo de sufrir un infarto al corazón. Además, tenía grupo sanguíneo AB, muy escaso en esta ciudad.
Los especialistas de EsSalud emplearon una técnica quirúrgica cuya ventaja más importante es la casi no utilización de sangre, situación que permitió una recuperación rápida del paciente.
Además, se utilizó el Cell saver (recuperador de sangre), que permite reusar la sangre del paciente que se perdía durante el acto operatorio. “Esta intervención de alta complejidad nos ha permitido usar un importante método quirúrgico que le ha dado una nueva oportunidad de vida al paciente”, aseguró Walder Carpio Montengro, Gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud.
A su turno, el paciente Norwel Seclén, agradeció al Seguro Social por haberle permitido volver a nacer.
El Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud inició la era de la cirugía cardiaca en 1982 y diez años después con la creación del Instituto del Corazón, en la ciudad de Chiclayo, se realizó este tipo de cirugías en forma frecuente, logrando realizar a la fecha cerca de 3,000 intervenciones a corazón abierto entre ellas: cirugías de válvulas cardiacas, arterias coronarias y cirugía de cardiopatías congénitas realizando entre 8 a 10 cirugías cardiacas convirtiéndose en el único centro especializado del corazón en la macro región norte del país.
EsSalud, en el marco de la política de humanización, busca salvar la vida de millones de asegurados. Sólo en el 2014, la institución destinó 1,200 millones en adquisición de equipos de alta tecnología, nueva infraestructura y compra de medicamentos para fortalecer los servicios de salud a sus más de 10 millones de asegurados.
Además, gracias al Súper Plan Confianza, en los dos últimos años, se operó a más de 19 mil asegurados que tenían cirugías postergadas por las huelgas que afrontó la institución.
De esta manera, el Seguro Social brinda atención oportuna, a través del compromiso con los asegurados en todo el país.