EsSalud salva vida de joven de 17 años tras detectarle agresivo cáncer al hueso

Exitosa operación de alta complejidad duró 9 horas y evitó amputación

Exitosa operación de alta complejidad duró 9 horas y evitó amputación

Denisse Elizabeth Yangua Mechato, una asegurada de 17 años, no para de agradecer a EsSalud por haberle salvado una de sus piernas que iba a ser amputada por un cáncer óseo, que la postró en cama desde mayo del 2014, y que le ocasionó mucha tristeza y dolor.

 

Hoy, gracias al equipamiento médico adecuado y abastecimiento de medicinas oncológicas y tratamiento clínico y quirúrgico, la paciente ha superado la enfermedad y se encuentra en proceso de recuperación, con evolución favorable.

 

Especialistas de EsSalud extirparon el tumor maligno alojado en el hueso y le implantaron a la paciente tres prótesis en cadera, fémur y rodilla.  Por su alta complejidad, esta ardua intervención está valorizada en 150 mil dólares, sin embargo este costo es asumido por el Seguro Social gracias al carácter solidario del fondo de salud.

 

La exitosa operación se realizó en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen de EsSalud, donde se brindó una esperanza de vida a la joven de 17 años, quien fue diagnosticada de tener  osteosarcoma o cáncer al hueso en un centro de salud de Piura.

 

El mal de la joven Denisse Elizabeth Yangua Mechato fue detectado a través de una biopsia y fue posteriormente trasladada al Hospital Guillermo Almenara de EsSalud en Lima para la operación compleja del tumor.

 

Desde el 2014 que se detectó esta enfermedad, EsSalud brindó un tratamiento oncológico por varios meses, previo a la cirugía.

 

Por su agresividad, el osteosarcoma es el principal cáncer maligno de hueso que pasa a los músculos. Se estima que un 20% se complica con metástasis a otras partes del cuerpo, después de diagnosticado.  Es frecuente en niños, adolescentes y con menor incidencia en jóvenes adultos.

 

La cirugía de alto riesgo que se realizó con éxito estuvo encabezada por el doctor Marco Bilbao Calcine, cirujano ortopedista oncólogo.

 

La intervención quirúrgica duró nueve horas y se constituyó en una proeza porque salvó la pierna de la joven y evitó la amputación. Se siguió para ello un protocolo: primero el proceso de quimioterapia y, posteriormente la cirugía.

 

La operación consistió en aislar los tumores, mediante una disección en toda la extensión de estructuras como nervios, vasos sanguíneos, músculos y tendones, con la finalidad no solo de preservar el miembro sino también de devolverle la función operativa.

 

Seguidamente, se le implantó las prótesis del fémur, cadera y de rodilla en reemplazo de los huesos dañados. Estos implantes son adquiridos por EsSalud y confeccionados a medida del paciente.

 

La intervención demandó, asimismo, de mucha paciencia y precisión ya que el tumor no debe abrirse bajo ninguna circunstancia, solo así se asegura el éxito de la cirugía.

 

El tratamiento adecuado, tanto clínico como quirúrgico, ha permitido a la paciente superar la enfermedad. A la fecha, con este procedimiento se han salvado de la amputación a 6 pacientes menores de 17 años, devolviendo así la calidad de vida a nuestros asegurados.

 

Cabe señalar que EsSalud cuenta con dos PET CT,  que son modernos equipos de última tecnología para diagnóstico y tratamiento de todo tipo de cáncer, que beneficiará a más de tres millones de asegurados de las redes asistenciales de Almenara y Rebagliati y que están en funcionamiento con una inversión de más de 20 millones de soles.

 

En primer trimestre del 2015 el  Seguro Social destinó más de 16 millones de soles en brindar más de 24 mil sesiones de quimioterapias. El año pasado se gastó S/. 230 millones en tratamientos y medicamentos a cerca de 100 mil pacientes con tumores malignos.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.