Médicos especialistas, de la Unidad Funcional Incor Norte del hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de EsSalud, realizaron la delicada y riesgosa intervención quirúrgica considerada de alto riesgo, a un paciente que tenia perforado el corazón, y parte del pulmón, producido por arma blanca (cuchillo). La destreza y profesionalismo de los galenos lograron que este humilde agricultor vuelva a la vida.
El Seguro Social, acatando las normas de la ley de emergencia priorizó la atención especial al paciente no asegurado, que fue referido del Hospital Las Mercedes (MINSA) al Hospital “Almanzor Aguinaga Asenjo” de ESSALUD, debido a la gravedad de sus heridas.
El Gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, Dr. Ernesto Castañeda Alarcón informó que tras la evaluación de emergnecia por los especialistas, se determinó que el pacietne debía ser intervenido quirúrgicamente para salvarle la vida.
El paciente Carlos Enrique Aquino Vílchez (37) natural del Distrito de Tumán caserío Calupe, fue derivado del Hospital las Mercedes, y al ser evaluado se le diagnosticó: herida profunda en el corazón, y perforación al pulmón lo que hacía peligrar aún más su vida.
Castañeda Alarcón indicó que los cirujanos suturaron la parte afectada del corazón y pulmón controlando en forma inmediata la hemorragia. Logrando de esta manera salvarle la vida al paciente, ya que el cuchillo había atravesado el corazón en dos puntos, y que además le había perforado el pulmón.
Actualmente el paciente se encuentra en buen estado general, y con sus funciones vitales estables, fuera de peligro. Pronto será dado de alta
Los hechos, ocurrieron cuando Carlos Aquino, se desplazaba a su hogar de Calupe, con destino al caserío La Huaca, y fue asaltado por tres individuos que se desplazaban en una moto lineal.
Al resistirse al robo, uno de los delincuentes le introduce un puñal en el pecho a la altura del corazón, dejándolo tendido en el piso desangrándose. Rápidamente sus familiares lo llevan al Hospital de las Mercedes en donde, por la gravedad del caso fue derivado al hospital del Seguro Social. Donde finalmente fue atendido de urgencia.
Por su parte, el paciente, padre de tres menores hijos, agradeció a Dios y a los especialistas de EsSalud por salvarle la vida. “Ahora regresaré a mi hogar al lado de mi esposa y mis hijos a pesar que no he pasado la fiesta del Año Nuevo con ellos” dijo emocionado.