EsSalud salvó pierna de asegurado con diabetes gracias a novedosa técnica

  • Procedimiento ayudó a cicatrizar heridas para evitar infección y amputación de miembro afectado.

 

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la pierna de un asegurado de 70 años, al aplicarle la novedosa técnica VAC (Cicatrización Asistida por Vacío), eficaz procedimiento de cicatrización a todo tipo de úlceras o escaras, que permite no sólo regenerar el tejido en pacientes con pie diabético, sino también los injertos de piel.

 

Se trata de Jaime Sovero Soto, quien ingresó hace 10 días de emergencia al Hospital Guillermo Almenara de EsSalud por una infección severa en los dedos del pie, acompañado de una gangrena.

 

Debido a la gravedad de la infección se le amputó los dedos, se hizo la limpieza quirúrgica en la zona afectada y se le aplicó la técnica del VAC para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas y salvar la pierna.

 

Felizmente, a los tres días de haberse aplicado está novedosa técnica la zona afectada evolucionó favorablemente, descartando la amputación de la pierna y a la fecha está a la espera de un injerto.

 

El paciente necesitará otras 5 sesiones de esta técnica, en un promedio de 20 días, para su recuperación total, que le permitirá retornar a casa y hacer sus labores cotidianas.

 

La moderna técnica del VAC es un sistema de cicatrización no invasivo y activo que utiliza una presión negativa localizada y controlada para estimular la curación de heridas agudas y crónicas, como son el caso de pacientes diabéticos.

 

Por su mecanismo de acción reduce el edema local, estimula el flujo sanguíneo, estimula la formación de tejido cicatrizal y reduce la colonización bacteriana, entre otros beneficios que nos brinda esta terapia avanzada.

 

El doctor Carlos Calmett Guerra, médico internista especialista de la Unidad de Pie Diabético de EsSalud, informó que la técnica del VAC permite acelerar en un 30% la cicatrización de las heridas.

 

Señaló que este procedimiento se aplica en la Unidad de Pie Diabético del Hospital Guillermo Almenara, el cual contribuyen en los esfuerzos de los médicos de EsSalud por evitar la amputación en pacientes diabéticos.

 

“Lamentablemente, los pacientes vienen cuando su mal está muy avanzado, debido a la falta de control metabólico y de su glucosa por no acudir a sus consultas por pie diabético. Muchos de ellos tienen neuropatías, es decir pierden sensibilidad y no sienten las heridas que se hacen”, dijo.

 

Informó que cada año en el Hospital Almenara se realiza un promedio de 5,000 consultas a pacientes con pie diabético, de los cuales 600 son hospitalizados.

 

Cabe señalar que las heridas o úlceras en pacientes diabéticos, si no son tratadas a tiempo, pueden generar infección y provocar gangrena que obligaría a la amputación del miembro afectado por obstrucción de los vasos sanguíneos del pie.

 

EsSalud destinó más de 70 millones de soles en brindar tratamientos a cerca de 700 mil afiliados con diabetes mellitus durante el año 2014.

 

El paciente se mostró agradecido a los médicos de EsSalud por la atención oportuna brindada, que evitó una amputación de una de sus piernas.

 

 

RECOMENDACIONES

 

EsSalud recomienda que,  en casos de tener úlceras en cualquier parte del cuerpo, evitar la exposición al sol, acudir a baños termales, sumergirse en aguas calientes, aumentar de peso y usar ropas ajustadas.

 

Asimismo, se recomienda una buena alimentación con vegetales, frutas, cereales, líquidos, para una mejor circulación de la sangre y protección solar de la piel, entre otros cuidados importantes.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.