- Pacientes, adultos mayores, fueron intervenidos con moderno equipo que asume las funciones del corazón durante la cirugía a pecho abierto
El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de cuatro asegurados al realizarles con éxito cirugías al corazón altamente complejas, con ayuda de un moderno equipo que reemplazó funciones de este órgano vital.
Así lo informó el Dr. Juan Huber Mallma Torres, gerente de la Red Asistencial La Libertad, del Seguro Social de Salud (EsSalud), quien señaló que los pacientes sufrían diversas enfermedades coronarias.
El galeno indicó que estas complejas intervenciones, a pecho abierto, fueron realizadas por médicos cardiovasculares del Hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” de EsSalud La Libertad- Filial del Instituto Nacional del Corazón (INCOR).
El Dr. Yuri Vilca Rojas, Director de este centro asistencial, dijo que los cuatro pacientes, fueron intervenidos con una máquina de circulación extracorpórea, que asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para este tipo de intervenciones.
Todos los pacientes se encuentran en buen estado de salud, pese a ser adultos mayores que sufrían de enfermedades cardiacas severas.
Según detalló, la paciente Mery Vigo de Cabrera, de 75 años de edad, sufría de estenosis aortica crítica, motivo por el cual se le realizó un cambio de válvula aortica, mientras que Francisco Avalos Carranza de 61 años de edad, padecía de estenosis aortica crítica más insuficiencia de válvula mitral y se le realizó el cambio de válvula aortica más una plastia de válvula mitral con anillo.
Asimismo, se salvó la vida de los pacientes Luis Guillermo Shoro Bellodas de 63 años de edad y Pedro Rivera Sabana de 73 años de edad, cuyos diagnósticos fueron cardiopatía coronaria Isquémica, a ambos se les practicó una revascularización del miocardio, sin circulación Extracorpórea.
El doctor Juan Huber Mallma Torres, Gerente de la Red la Libertad, resaltó que estas operaciones de alta complejidad, se realizan con éxito, gracias a la capacidad de los especialistas cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras especialistas en este tipo de cirugías y a que el Seguro Social cuenta con equipos biomédicos modernos.