- Elaboran plan de contingencia que contempla aproximadamente más de S/. 1 millón 200 mil para medicamentos, equipos médicos y mantenimiento de centros asistenciales
El Seguro Social de Salud (EsSalud) se prepara para enfrentar la llegada de posibles enfermedades como el cólera, dengue y la malaria a consecuencia del fenómeno El Niño en Tumbes, una de las regiones que sería afectada por lluvias y desborde de ríos.
Así lo informó Jorge Cuentas Mendoza, Director de la Red Asistencial Tumbes de EsSalud, quien señaló que se ha elaborado un plan para afrontar el aumento en la demanda de atención de salud por el posible brote de enfermedades tropicales como el cólera, una de las plagas que vendría con el fenómeno El Niño y que afectaría seriamente el norte del país.
“Nos estamos preparando para el posible brote de cólera, dengue y malaria, entre otras enfermedades tropicales que llegaría con El Niño. Desde octubre de 2014 se ha aprobado el Plan de Respuesta Frente a Desastres del Hospital I EsSalud Tumbes Carlos A. Cortez Jiménez, el mismo que se realizó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y las oficinas de Defensa nacional de MINSA y EsSalud. Tenemos personal capacitado y un stock de medicamentos de 2 meses”, dijo el funcionario de EsSalud.
También señaló que la Red Asistencial Tumbes destinará más de 1 millón 200 mil soles para prevenir y mitigar los efectos del fenómeno El Niño hasta por seis meses luego de iniciado.
Dijo que los recursos serán utilizados en obras de mantenimiento de infraestructura y equipos, insumos médicos y medicamentos. También, para obras de mejoramiento de infraestructura del hospital y las tres postas médicas de la región.
Explicó que también se ha considerado la contratación de nuevo personal y programación de horas extras en caso de presentarse posibles brotes durante la emergencia.
Recordó que en el mes de abril a propósito de las lluvias intensas de marzo y por el brote epidémico de dengue, la Oficina de Defensa Nacional de EsSalud destinó un presupuesto de 40 mil soles para la adquisición de camillas y portasueros.
De esta manera, el Seguro Social se prepara para enfrentar las posibl
es consecuencias del fenómeno El Niño, destinando recursos, y fortaleciendo la atención para socorrer a la población afectada en el norte del país.