Del 18 al 21 de julio, la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización del Seguro Social de Salud (EsSalud) desarrollará la “Semana de la Calidad en Servicios de Salud 2016”, para lo cual se ha diseñado un nutrido programa estructurado en base a capítulos que aborden aspectos de modelos de gestión de la calidad y buenas prácticas para la seguridad del paciente y la humanización del cuidado de la salud.
Cabe indicar que desde el año 1998 se instauró la Semana de la Calidad en Servicios de Salud, la cual tiene como propósito fomentar el Mejoramiento Continuo de la Calidad de la Atención en los Servicios de Salud a través del intercambio de mejores prácticas y la actualización de conocimientos.
La gestión de la calidad en EsSalud comprende el despliegue de acciones que busquen reconocer, atender y satisfacer las necesidades de los diferentes segmentos de usuarios, proveedores y grupos de interés internos o externos, alrededor de los servicios que brindamos en términos de seguridad y humanización en el cuidado de la salud.
Es en este contexto que la realización de esta actividad otorga un importante aporte al trabajo y propuestas de los gestores y personal operativo respecto a la identificación de oportunidades de mejora y lecciones aprendidas dentro de sus ámbitos laborales pues recibirán como insumo las mejores experiencias de prácticas tanto clínicas como de gestión de instituciones que caminan hacia la excelencia de la calidad en salud a nivel nacional e internacional.
Durante la “Semana de la Calidad en Servicios de Salud 2016”, se desarrollará la “III JORNADA DE BENCHMARKING DE PROYECTOS DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD – ESSALUD”, organizada por la Gerencia de Acreditación y Mejora Continua en la cual competirán 10 equipos; y la Gerencia de Seguridad del Paciente y Humanización de la Atención quienes realizan el “II CONCURSO NACIONAL DE PRÁCTICAS SEGURAS”, en la cual competirán 08 equipos.
Del mismo modo se contará con expositores de nivel internacional de los países de Colombia y México quienes aunados a distinguidos ponentes nacionales compartirán experiencias exitosas de seguridad del paciente y gestión de la calidad.
Respecto a la Acreditación de Establecimientos se contará con la participación de la Red Asistencial Juliaca quienes compartirán sus experiencias de la Autoevaluación del Hospital II de Juliaca.
Así mismo se contará con las experiencias de la Jornada de Higiene de Manos 2016 donde presentaremos a los ganadores a nivel nacional de dicha práctica sanitaria.
Para este año se presentará “EsSatisfacción”, un instrumento de medición confiable que contribuirá a conocer la satisfacción de los usuarios de nuestros servicios de salud.
Los asistentes al evento podrán participar de 2 talleres de “Liderazgo” y “Servicio al Cliente” donde conocerán las herramientas e instrumentos de vanguardia que les permitirán mejorar sus estándares de atención a nuestros asegurados.
Finalmente se contemplan espacios de confraternidad y socialización entre los colaboradores de las diferentes redes asistenciales donde se compartirá la presentación de posters y la premiación de los ganadores de los concursos.