EsSalud solicita a Digemid, Gobierno Regional del Callao y Ministerio Público sanción para establecimientos que vendan medicinas de la institución

  • En el marco de la lucha contra la venta ilegal de medicinas en boticas o farmacias privadas, ESSALUD demandó la intervención de la fiscalía, DIGEMID y del gobierno Regional del Callao.
  • El pasado 31 de marzo, medios de comunicación denunciaron la venta ilegal de medicamentos de EsSalud en botica ubicada en el Callao

 

De acuerdo a las normas legales respectivas, EsSalud solicitó severa sanción a la botica Dayam, ubicada en el Callao, la misma que vende ilegalmente medicamentos de propiedad del Seguro Social de Salud.

 

Asimismo, EsSalud exigió que la medida se haga extensiva a todos los establecimientos similares que vendan medicinas adquiridas por esta institución, dado que son de uso exclusivo para sus pacientes asegurados y su entrega es totalmente gratuita.

 

Cabe destacar que la venta ilegal de estos fármacos  ponen en riesgo incluso la vida de  los pacientes  puesto que  podrían ser adulterados o vencidos, lo que constituye un alto riesgo para quienes lo consumen.

 

Comunicación oficial

Es así como EsSalud remitió oficio a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – Digemid y a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao donde detalló que las compras de las medicinas son financiadas con el presupuesto del Seguro Social de Salud – EsSalud, por lo que no deberían comercializarse por ningún motivo en locales privados con fines de lucro.

 

Por lo expuesto, se remitió oficio a Digemid para que active los mecanismos correspondientes, según la normatividad vigente, que aseguren la no comercialización de productos farmacéuticos adquiridos por EsSalud en la mencionada botica y en otras a nivel nacional.

 

Mientras, en similar comunicación solicitó a la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional del Callao que, en coordinación con el Ministerio Público, realice las incautaciones correspondientes y aplique las medidas de seguridad administrativas y las denuncias penales si fuese necesario.

 

De este modo, EsSalud reitera su compromiso de continuar trabajando con transparencia por el fortalecimiento de la salud de nuestros asegurados, con una atención oportuna, de calidad y buen trato.

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