EsSalud Tacna implementó nueva técnica para cirugías mínimamente invasivas

  • Asegurados de Tacna podrán operarse malformaciones arteriovenosas, obstrucciónes arteriales y venosas, y aneurismas sin necesidad de realizar cirugía abierta.
  • Gracias a nueva técnica se reducen riesgos por infecciones y se disminuye el tiempo de recuperación a 24 horas.

 

El Hospital Daniel Alcides Carrión, de la Red Asistencial Tacna del Seguro Social de Salud, implementó un nuevo procedimiento mínimamente invasivo que permitirá intervenir quirúrgicamente malformaciones arteriovenosas, obstrucciónes arteriales y venosas, y aneurismas sin necesidad de realizar cirugía abierta.

 

Así lo refirió el doctor Carlos Fernández Crisosto, especialista en Cirugía Cardiovascular y de Tórax, quien señaló que esta intervención se realiza gracias al uso de diferentes cateterismos endovasculares, los que se movilizan dentro de las arterias y/o venas del paciente.

 

“Estos catéteres trasportan un implante, y en el caso de obstrucción de una arteria o vena se usan, las que adoptan una forma globular que ejercen presión y dilatan las arterias bloqueadas mejorando el flujo de la sangre”, señaló el galeno.

 

También comentó que, gracias a esta técnica, se logra disminuir los tiempos de recuperación post operatoria de 45 días (como mínimo) a solo 24 horas.

 

“Esta técnica permite no solo disminuir considerablemente el tiempo de recuperación de los pacientes, sino que también los riesgos post operatorios, como las infecciones, ya que ahora solo es necesario un corte de hasta tres centímetros en comparación con los 15 que demandaba la técnica tradicional”, acotó.

 

También refirió que, para la ejecución de esta moderna técnica, se requiere el uso de la Radiología intervencionista, que guía la ruta del catéter durante la intervención; asimismo, en una primera jornada se logró intervenir a ocho pacientes por diferentes patologías, entre ellas las malformaciones arteriovenosas, obstrucciones arteriales y venosas.

 

“Hemos operado a un joven de 24 años con una severa malformación arteriovenosa en el pie que le impedía caminar, causándole intensos dolores; sin embargo, con esta técnica, se logró disminuir la irrigación de sangre disminuyendo el dolor y permitiéndole recuperar un estilo de vida normal”, explicó el Dr. Fernandez Crisosto.

 

De otro lado, el doctor Jorge López, Gerente de la Red Asistencial Tacna de EsSalud, detalló que la ejecución de estas cirugías demandó la formación de un equipo médico altamente especializado liderado por el doctor Carlos Fernández, con la asesoría de los doctores Sheyla Alfaro, Radióloga intervencionista, y Giafar Abuhabda, Cirujano Cardio Vascular y Tórax, del Hospital Almenara de Lima.

 

“El hospital Daniel Alcides Carrión es el primer nosocomio de la región que ha implementado esta moderna técnica, y que permitirá que los asegurados puedan contar con intervenciones oportunas que garanticen su rápida recuperación y su salud.”

 

Para finalizar, el funcionario agradeció a la Presidenta Ejecutiva del Seguro Social, doctora Virginia Baffigo, por su activa participación a favor de la descentralización de nuevas técnicas médicas y el reequipamiento de los hospitales a nivel nacional.

This entry posted in Noticias. Bookmark the permalink. 

Los comentarios están cerrados.