- Mujeres menores de 40 años pueden confundir síntomas
La menopausia es un proceso por el cual cesa la ovulación y la producción hormonal del ovario, a consecuencia de ello, la mujer progresivamente dejara de menstruar. Sucede frecuentemente entre los 45 y 50 años, sin embargo, si esto ocurre antes de cumplir los 40 años se trataría de un caso de menopausia precoz o también llamado falla ovárica prematura.
Según indicó la Dra. Milagros Sánchez, Gerente Central de Prestaciones de Salud y especialista en el tema, esta condición afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años (1%), pudiendo presentarse de manera esporádica o porque existen antecedentes familiares.
En el primer caso se reporta que el 50% de ellas pueden recuperar la función ovárica, sin embargo una de las mayores preocupaciones derivadas de la menopausia precoz es la imposibilidad de quedar embarazada.
La mayoría de las mujeres con este diagnóstico presentan la menarquía y los ciclos menstruales normales hasta determinada edad que aparecen las irregularidades que puede llegar hasta la ausencia total de la menstruación.
La Dra. Milagros Sánchez detalló que debido a la baja producción hormonal se irán agregando otros síntomas como sofocos, taquicardia, insomnio, sequedad vaginal, dolor en las articulaciones, etc., que con frecuencia no se asocia a trastornos hormonales dada la edad de la paciente. Asi mismo, se pueden presentar cambios en el estado de ánimo, cuadros depresivos y disminución del deseo sexual, entre otros.
Por ello es muy importante buscar la consulta con el(a) ginecólogo(a) para un diagnóstico temprano y el adecuado asesoramiento para la decisión de la paciente en cuanto a su reproducción.
“Se debe iniciar el tratamiento de reemplazo hormonal, con un aporte de calcio y vitamina D en la dieta, además del ejercicio fisco, evitando factores de riesgo como tabaco e ingesta de alcohol. Todo ello buscando evitar la osteoporosis y los problemas cardiovasculares que son consecuencias de la falla ovárica prematura”, refirió la doctora Sánchez.