Con el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, los beneficios de la seguridad social llegarán a más de 10 millones de peruanos al finalizar el presente año, en todo el territorio nacional, anunció el presidente ejecutivo del Seguro Social de Salud – EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra.
El Dr. Álvaro Vidal expuso sobre “Seguridad Social Para Todos los Peruanos” en el Simposio sobre Educación Médica y Políticas de Salud en el Perú, organizado por el Colegio Médico del Perú.
El presidente ejecutivo de EsSalud reveló que la población asegurada ha crecido a un ritmo de 7% anual, en promedio. Se estima que para fines del 2012 la población asegurada sea 60% más en comparación al año 2005.
Dijo que al cumplirse el próximo mes, el primer año de gestión del gobierno actual, unos 500 mil peruanos ya se han incorporado a la Seguridad Social, entre los cuales citó a las adolescentes gestantes, las madres concubinas, los agricultores cafetaleros y los productores legales de la hoja de coca de la amazonía peruana, entre otros.
Recordó que hasta el 2011 estos hermanos peruanos estaban excluidos de los beneficios de la Seguridad Social, que en el Perú otorga prestaciones de salud y también subsidios por enfermedad, lactancia, maternidad y sepelio.
Dijo que en lo que resta del año, EsSalud continuará trabajando para incorporar a más peruanos al Seguro Social, sobre todo de los sectores más pobres del país. Con ese fin se invertirá más en infraestructura hospitalaria y equipamiento con tecnología de punta.
En ese sentido, resaltó la construcción de centros asistenciales en las fronteras del país, zonas en las que viven y laboran miles de trabajadores que aportan al Seguro Social, pero donde no hay una posta médica.
Aseveró que para terminar con esta situación, en las próximas semanas empezarán a construirse Unidades de Atención Primaria en San Antonio de El Estrecho (Loreto), frontera con Colombia; y en Iñapari (Madre de Dios), frontera con Brasil y Bolivia, en terrenos que han sido donados por los gobiernos locales de los dos distritos fronterizos.
Refirió que en Lima y las regiones Apurímac, San Martín, La Libertad y Cajamarca se están construyendo nuevos hospitales de nivel III, con capacidad para brindar un buen trato y un servicio de alta calidad al nuevo contingente de asegurados.
“El doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de EsSalud y el doctor Abdón Salazar Morán, asesor de la presidencia ejecutiva del Seguro Social de Salud participaron como expositores en el Simposio sobre Educación Médica y Políticas de Salud en el Perú, organizado por el Colegio Médico del Perú”. |