Dos gestantes de Ucayali, en situación de alto riesgo, pudieron dar a luz, gracias al trabajo conjunto de médicos de EsSalud y del Gobierno Regional, quienes trabajaron en equipo para salvar la vida de ambas madres y lograron concretar el nacimiento de sus respectivos bebés.
Las jóvenes madres son Liliana Castillo Sipian de 23 años y Patricia Sandoval Tapullima de 29 años, con 41 y 32 semanas de embarazo respectivamente. Las dos presentaban preeclampsia, que es una complicación médica asociada a la hipertensión arterial, lo que ponía en riesgo su vida y la de los bebés.
Ambas, la noche del lunes 9 de mayo, llegaron en trabajo de parto al Hospital Amazónico del distrito de Yarinacocha del Gobierno Regional de Ucayali, por lo que fueron recibidas por el médico de guardia del nosocomio. Al evaluarlas, determinar el riesgo de vida que implica la preeclampsia y la imposibilidad de concretar el parto, se solicitó el apoyo de la fiscalía.
Dada la gravedad de la situación y a pesar que las gestantes no son aseguradas, se solicitó a la Red Asistencial Ucayali de EsSalud el apoyo de un profesional especialista en anestesiología para atender la situación de emergencia.
Es así como desde EsSalud Ucayali se autorizó el inmediato traslado del doctor Mario Romero Ley, quien trabajó en equipo con los doctores del Gobierno Regional para lograr salvar la vida de ambas madres y concretar el nacimiento de los dos bebés, en perfecto estado de salud.
Al respecto, el doctor Francisco Martín Samaniego Morales, director de la Red Asistencial Ucayali de EsSalud felicitó la labor de los médicos y destacó que este apoyo se pudo concretar por el convenio de intercambio prestacional existente en la región.