La Red Asistencial Ucayali de EsSalud contrata 17 profesionales de la salud para reforzar las medidas de prevención y atención de casos de dengue en el Hospital de Pucallpa y postas del Seguro Social de esta región. La medida se aplica teniendo en cuenta que sólo en la primera semana de enero se atendió a 238 pacientes presuntamente afectados por dengue, de los cuales 84 dieron positivo y 154 fueron descartados.
Así lo informó el director de Inteligencia Sanitaria de EsSalud, Dr. Pedro Alcántara, quien por encargo del presidente ejecutivo de la Seguridad Social, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra, se encuentra en la zona apoyando a la citada red de salud.
Respecto a la contratación de personal, el funcionario detalló que son cinco médicos, cinco enfermeros, cinco técnicos asistenciales y dos laboratoristas, los que ingresarán a laborar con el objetivo de fortalecer las áreas críticas como emergencia, hospitalización y la Unidad de Vigilancia Intensiva. A esto se sumará el reabastecimiento de medicamentos e insumos para esta contingencia.
Cabe señalar que durante su visita, el Dr. Pedro Alcántara se reunió con el director de la Red Asistencial Ucayali, Dr. Gilder Pinedo Pinedo, a quien le expresó el apoyo y compromiso del Presidente Ejecutivo y la Alta Dirección de EsSalud.
Asimismo, supervisó la atención de los servicios y se reunió con el personal del Hospital de Pucallpa. El funcionario refirió que hasta el momento existe un total de 35 pacientes hospitalizados en esta institución por dengue, de los cuales tres se encuentran en la Unidad de Vigilancia Intensiva y reciben la atención especializada correspondiente.
También, la Red Asistencial Ucayali adquirió paquetes de pruebas rápidas NS1, análisis que permite determinar en 20 minutos si el paciente padece de dengue. Además, ha implementando una sala exclusiva para la atención de las personas que presumiblemente lleguen con el mal.
A ello se suman otras importantes acciones como un concurso de dibujos preventivos sobre el dengue, en el que participan asegurados y no asegurados.