En lo que va del mes de enero de 2015, el hospital II y centros asistenciales de la Red Asistencial Ucayali, han registrado un incremento de casos de gripe o influenza en los servicios de emergencias y consultorios externos, especialmente afectando a niños, gestantes y adultos mayores.
Ante esta situación el servicio de inmunizaciones ha puesto en marcha una campaña de vacunación contra la influenza, en todos los establecimientos de EsSalud de esta cálida región.
En esta campaña de vacunación se está priorizando a los grupos de alto riesgo: niños de 7 meses a 2 años, gestantes a partir del cuarto mes, mayores de 65 años, pacientes con asma o enfermedades pulmonares crónicas, con problemas en el corazón, obesos, diabéticos, hipertensos, pacientes con cáncer, o con enfermedades crónicas e indicación médica de vacunación contra influenza.
La vacuna se administra en dos dosis a los niños de 7 a 11 meses y al resto de la población es una dosis por año. Es necesario enfatizar que es una dosis por año, por lo que los vacunados el 2014, deben ser revacunados el 2015 y luego los años siguientes.
Esto en razón de que los virus de la influenza son mutantes (cambiantes) y la vacuna genera protección para un tipo de virus y para el año siguiente estos virus son diferentes.
Los horarios de vacunación en el Hospital II de EsSalud de Pucallpa son de 7 a.m. a 7 p.m. y en las postas médicas de EsSalud son de 7 a.m. a 1 p.m., según indicó la coordinadora de inmunizaciones de la Red Asistencial de EsSalud Ucayali Mg. Jackeline Ashiyama Vega.