Con el fin de prevenir, detectar y tratar la anemia, de manera oportuna, en los niños asegurados de 4 a 59 meses de edad (5 años), EsSalud Ucayali implementó consultorios preventivos exclusivos en el Hospital II de Pucallpa.
De este modo, la Red Asistencial Ucayali de EsSalud se suma a la lucha contra la anemia infantil, que es considerada un severo problema de salud pública en el país. Dicha afección suele pasar desapercibida debido a que no genera dolor, ni otros síntomas.
Por ello, enmarcada en la política institucional, EsSalud Ucayali considera prioridad el combatir la anemia y reducir la deficiencia de hierro en infantes y también en madres gestantes.
Asimismo, precisó que otra de las acciones adoptadas es la evaluación o tamizaje a los niños menores de 5 años, con la finalidad de brindar consejería o establecer tratamiento y entregar multimicronutrientes.
La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2017 reporta que la anemia afecta aproximadamente a 620 mil menores de 3 años (43.6%) y en algunas regiones, inclusive, a 8 de cada 10 niños.