El 80% de los casos de ludopatía y compras compulsivas atendidos por el Seguro Social de Salud-EsSalud pertenecen a mujeres, quienes suelen presentar serios problemas como: falta de autoestima, vacíos y problemas depresivos
Según la doctora Isabel Nieto, psiquiatra del Servicio de Farmacodependencia y Conductas Adictivas del Departamento de Salud Mental de EsSalud, explicó que la ludopatía (adicción patológica a los juegos) y las compras compulsivas son denominados “trastornos de voluntad”, los cuales se encuentran asociados a sentimientos de culpa, tristeza, frustración, abandono y ansiedad.
“Los tiempos han cambiado, los casos en mujeres con estas patologías se han elevado en comparación con los varones y actualmente el reciente incremento del poder económico y la tendencia de la mujer hacia la moda son los principales detonantes de esta dependencia”, precisó la especialista.
Refirió que en el caso de las mujeres compradoras compulsivas, el perfil ha ido cambiando con los años ya que antes eran amas de casa y hoy en día son mujeres jóvenes y profesionales que tratan de suplir alguna carencia o depresión, adquiriendo cosas innecesarias con la tarjeta de crédito.
El principal síntoma que manifiestan las personas que padecen estas adicciones, es el aislamiento de la familia y los amigos, además descuidan otras áreas de su vida, por ejemplo: adquieren constantes deudas, problemas conyugales y familiares.
En muchos casos es muy difícil detectar esta conducta, en especial las mujeres muestran mayor discreción que los varones, por tanto los familiares pueden tardar entre 5 y 7 años en identificarlas, comentó la especialista.
EsSalud brinda tratamiento integral y de calidad a los asegurados con trastornos de la conducta mediante medicación, terapia grupal, individual y familiar con el objetivo de lograr la recuperación de este sector de la población afiliada.
El Seguro Social promueve actividades en pro del bienestar físico y mental de las personas en el marco de la política de humanización de los servicios asistenciales de salud.