Especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), advirtieron que uno de cada cinco niños sufre de asma en nuestro país, y que esta enfermedad se presenta con frecuencia ante los cambios bruscos de temperatura.
“Se calcula que uno de cada cinco niños sufre de esta enfermedad, es decir, alrededor de 265,000 niños menores de cinco años tienen asma, encontrándose la mayoría de los casos en las ciudades de Lima y Callao, seguidas por Chimbote, Chiclayo, Ica y Piura”, enfatizó la médico neumólogo de la Red Desconcentrada del Hospital Almenara de EsSalud, Elsa Zegarra.
En ese sentido, la especialista de EsSalud recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura en los niños y enfatizar en la prevención y protección contra las bajas temperaturas, pues señaló que el asma es una enfermedad relacionada al clima, presentándose con mayor frecuencia entre los meses de mayo y agosto, época en las que se registran las heladas en la sierra y mayor humedad en las ciudades de la costa.
“Se estima que el asma afecta a un 25% de la población, siendo una de las tasas más altas que se registran en América Latina” añadió la especialista a la vez que indicó que los niños lactantes y los preescolares son los más propensos a desarrollar todo tipo de infecciones respiratorias, primer factor de riesgo para el asma.
La doctora Elsa Zegarra detalló que el asma es una enfermedad crónica inflamatoria obstructiva bronquial, que se caracteriza por ataques o crisis, provocados por la sensación de falta de aire, debido a que los canales encargados de conducir el aire dentro y fuera de los pulmones, se inflaman.
“Los pulmones, con el asma, se vuelven más sensibles y reaccionan intensamente ante algunas sustancias y objetos, como el polvo de casa, los peluches o las mascotas, porque incrementan la presencia de ácaros”, explicó la médico neumólogo, agregando que también el organismo del ser humano se afecta con el humo del cigarrillo y el l humo que emanan los vehículos.
“El asma no solo afecta el sistema respiratorio, sino también causa insomnio, fatiga, disminución de actividad física y como consecuencia se produce el ausentismo escolar y laboral, en los niños afectados y en los padres o familiares que los cuidan”, mencionando que es importante acudir al médico para tratar la enfermedad cuya medicación no produce alteraciones cardiacas si se realiza con la técnica correcta.
Recordó que EsSalud ha emprendido trabajos desde el nivel de atención primaria que están direccionados a concientizar a la población de los riesgos que supone dicha enfermedad para quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.