En el marco de la humanización de servicios asistenciales, el Seguro Social de Salud, EsSalud, implementó en el Hospital Ramiro Prialé de la ciudad de Huancayo un moderno y eficaz procedimiento para extraer cálculos renales de gran tamaño.
La Nefrolitotomía Percutánea es una cirugía que permite en un tiempo, no mayor a 4 horas, retirar los cálculos renales con accesos mínimamente invasivos. Consiste en hacer una pequeña incisión, de aproximadamente 1 cm en la espalda y se crea un túnel directamente en el riñón a fin de retirar los cálculos, mediante un nefroscopio.
El nefroscopio es un instrumento que sirve para desintegrar y extraer cálculos renales. Tiene un tubo de fibra óptica y una sonda ultrasónica que se introducen por vía percutánea, para localizar y deshacer los cálculos mediante sonidos de alta frecuencia. Los trozos se extraen por aspiración a través del instrumento endoscópico.
Luego del procedimiento, el paciente tiene una recuperación rápida, solo necesita un día de hospitalización y luego puede retomar sus actividades con normalidad, mientras que con la cirugía convencional (cortes grandes), tendría que estar hospitalizado de 3 a 4 días aproximadamente.
“El principal síntoma de padecer cálculos renales es un dolor intenso que puede ser abdominal, al costado de la espalda, en la ingle o testículos, que comienza de manera repentina y puede desaparecer inesperadamente, asimismo puede presentar sangre en la orina, escalofríos, fiebre, náuseas y/o vómitos”, indicó el urólogo del Hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Freddy Ramírez Ramos.
Para determinar el tamaño, la ubicación y el número de cálculos, se utiliza las radiografías, UroTAC, las ecografías, pruebas de orina (análisis de orina, cultivo de orina) y pruebas de sangre.
Cabe resaltar que el Hospital Nacional Ramiro Priale Priale es el primer hospital a nivel regional donde ejecuta este tipo de procedimientos; luego de los hospitales Guillermo Almenara y Edgardo Rebagliatti, ambos en la ciudad de Lima.