- Especialista pide estar alertas ante adormecimiento del cuerpo, alteraciones del habla, visión doble o dolor intenso de cabeza.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó llevar una vida saludable, – como evitar el consumo de grasas, licor y tabaco, así como controlar enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial y dislipidemia -, para reducir las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV)
“Considerando que los malos hábitos tienen un efecto acumulativo con el pasar de los años, y pueden ocasionar los accidentes cerebrovasculares, que son enfermedades neurológicas que afectan fundamentalmente a personas mayores de 60 años”, explicó el doctor Marco Zuñiga Gamarra, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
El especialista precisó que los infartos cerebrales se pueden presentar de dos formas: la primera cuando los factores de riesgo alteran la pared arterial engrosándola, lo que da lugar a una obstrucción del flujo de sanguíneo que ocasiona la falta de sangre repentina en un lugar del cerebro, que se conoce como ACV isquémico o infarto cerebral.
Informó que los síntomas asociados a este tipo de accidente cerebrovascular son la debilidad o falta de fuerza muscular, el adormecimiento de un lado del cuerpo, las alteraciones en el habla, presencia de visión doble y las alteraciones en el equilibrio (inestabilidad o desbalance).
Explicó que también se pueden presentar cuando la alteración de la pared arterial ocasiona que esta se rompa, produciendo un sangrado.
“En estos casos estamos hablando de un ACV hemorrágico o hemorragia cerebral, que tiene síntomas como dolor de cabeza intenso (cefalea) y somnolencia” detalló el médico.
Se estima que el 75% de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos es decir, ocasionados por coágulos que producen la obstrucción de una arteria que lleva sangre al cerebro. Mientras que el 25% son los ACV hemorrágicos es decir, aquellos que se producen cuando los vasos sanguíneos se rompen o se dañan ocasionando que se derrame sangre en el cerebro o alrededor de él.
Los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte más frecuente en el Perú, sólo en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati es causa del 20% de consultas en el Servicio de Neurología.
El doctor Zúñiga recordó que los accidentes cerebrovasculares son considerados una emergencia médica, por lo que recomendó prestar mucha atención a los signos de alarma, así como acudir a un establecimiento de salud si se presentan algunos de estos síntomas.