Cerca de 5 millones de asegurados en Lima y Callao se beneficiarán con la inauguración del moderno Almacén Central de Medicamentos e Insumos Hospitalarios del Seguro Social de Salud – EsSalud, que permitirá la entrega oportuna de medicinas y mantener abastecidas las farmacias de la institución.
El local, totalmente automatizado, fue inaugurado por el Ministro de Trabajo, Dr. José Villena Petrosino, el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. Álvaro Vidal Rivadeneyra y el gerente general de la empresa SALOG, Rogerio Marcondes Barros.
Al respecto, el doctor Álvaro Vidal resaltó la participación del sector privado, que, mediante una alianza estratégica con EsSalud y una gestión totalmente transparente, permitirá mejorar la calidad de la atención a los cerca de 5 millones de asegurados que se atienden en las Redes Asistenciales de Lima y Callao.
Este Almacén Central ha demandado una inversión aproximada de 50 millones de nuevos soles y forma parte de una Red de Almacenes y Farmacias (RAF) de EsSalud. Fue construido por la empresa Salud y Logística (SALOG), en el marco de una Alianza Público Privada (APP), convocada por el Seguro Social en el año 2008.
La moderna e inmensa obra se ubica sobre un área de 8,300 m2 y esta situada en el Pasaje el Sol Nº 400, Callao.
Cabe mencionar que este almacén central representa un nuevo modelo de gestión y administración de los almacenes y farmacias de EsSalud, que anteriormente funcionaban en locales inadecuados y cuya mala administración generaba desabastecimiento de medicamentos, motivo de constantes quejas de los asegurados.
El nuevo sistema de gestión, totalmente computarizado y modernizado, reorganiza y optimiza el sistema de almacenamiento, distribución y entrega del íntegro de medicamentos e insumos médicos utilizados por EsSalud para toda la Red de Almacenes y Farmacias de Lima y Callao.
De este modo, se brindará un tratamiento oportuno a los pacientes, tanto en la consulta externa, emergencia, hospitalización y centros quirúrgicos. Se reducirán las colas para acceder a los medicamentos y los centros asistenciales contarán con un adecuado abastecimiento, contribuyendo a mejorar la satisfacción de los asegurados.
Además, establecerá puntos de entrega de medicamentos e insumos en los Centros Especializados como el Instituto Nacional Cardiovascular, Centro Nacional de Salud Renal, PADOMI, etc.; así como en los hospitales, policlínicos, postas y centros médicos de las Redes Asistenciales Rebagliati, Almenara y Sabogal de EsSalud.