Ciento diez unidades de sangre se lograron recolectar en EsSalud Lambayeque tras una jornada de donación voluntaria realizada en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. La actividad se concretó por la activa participación de los alumnos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), y del Instituto Superior Tecnológico (IDAT).
Las unidades de sangre recolectadas fueron depositadas en el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del hospital chiclayano, según informó la doctora Ana Zevallos Gonzales, jefa del mencionado servicio.
Para concretar este acto de solidaridad, un equipo multidisciplinario de profesionales de EsSalud Lambayeque se trasladó a las instituciones educativas, con la finalidad de impulsar la donación voluntaria de sangre.
La doctora Ana Zevallos, explicó que periódicamente los profesionales de EsSalud Lambayeque acuden a diversas instituciones en búsqueda de donantes voluntarios de sangre. De esta manera se puede contar con un adecuado abastecimiento para los pacientes que necesitan una transfusión urgente. A ello se debe agregar que el Hospital Almanzor Aguinaga se encarga de abastecer de sangre a toda la macro región norte del país.
Es importante recordar que según las normas y evidencias clínicas los donantes voluntarios son considerados los más adecuados para la donación de sangre. Por ello, es importante sensibilizar a la población y generar una cultura de donación.