Un total de 250 personas fueron atendidas durante campaña preventiva gratuita realizada por el Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión (CEDHI) de EsSalud, la que permitió detectar oportunamente 16 nuevos casos de pacientes con glaucoma, hipertensión y diabetes.
La campaña médica se desarrolló con motivo de conmemorarse el primer aniversario de este centro especializado del Seguro Social de Salud. También, se brindaron charlas educativas, se implementaron talleres de alimentación saludable con diversos platos para degustar y un colorido pasacalle con pacientes y trabajadores.
Conjuntamente con la campaña médica se efectuó la ceremonia por el primer aniversario del CEDHI, que contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de EsSalud, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien resaltó la capacidad profesional de los médicos y de todos los trabajadores de este centro de atención integral.
Asimismo, precisó que la prevención es uno de los objetivos que se ha planteado su gestión, por lo que brindará su total apoyo al Centro de Atención Integral de Diabetes e Hipertensión, en el marco de un fuerte compromiso con el bienestar de los asegurados. “Buscamos cambiar el modelo de atención recuperativo y priorizar un modelo preventivo – promocional”, aseveró.
El CEDHI, es el único centro especializado en el país que en sólo dos días realiza exámenes integrales a los pacientes, quienes son sometidos a una evaluación de todos los órganos para determinar su estado de salud o el grado de daño que ha causado la diabetes y la hipertensión en su organismo. Luego de un año, se realiza otra evaluación al paciente, para determinar la evolución de la enfermedad.
Los pacientes asegurados son atendidos por un equipo multidisciplinario compuesto por nefrólogo, oftalmólogo, cardiólogo, neurólogo, endocrinólogo y nutricionista. Además, se les brinda exámenes de laboratorio, toma de presión arterial, peso, talla, medida de perímetro abdominal, evaluación oftalmológica completa, consulta cardiológica, consulta endocrinológica y prueba de esfuerzo, entre otros.
El objetivo es identificar tempranamente las posibles complicaciones a largo plazo de la diabetes e hipertensión, evitar que la enfermedad avance, se complique y lo lleve a la discapacidad.
Ello se debe a que estas enfermedades, en caso de no ser tratadas adecuadamente pueden degenerar en ceguera, infartos, insuficiencia renal crónica terminal e incluso amputaciones de las extremidades.